Escuintla, 2 feb (AGN).- El martes finalizó una jornada de vacunación contra COVID-19 en varios establecimientos educativos de Escuintla. Se trató de una estrategia mediante la cual se unieron esfuerzos para alcanzar a la mayor cantidad de menores de entre 12 y 17 años, en el marco del inicio de clases.
En los puestos de inoculación que se habilitaron en los planteles se atendió a toda la población, pero se buscó fortalecer la presencia de adolescentes para protegerlos de la enfermedad. A mediados de enero se efectuó la primera de estas actividades.
Autoridades de los ministerios de Educación y de Salud coordinaron las acciones con la gobernación departamental. También se contó con representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG), Ejército de Guatemala y Policía Nacional Civil.
El gobernador Luis Hernández hizo ver la importancia de esta coordinación interinstitucional y agradeció el compromiso de las entidades involucradas. Según dijo, para garantizar el éxito del plan, se distribuyeron dosis de AstraZeneca, Moderna y Pfizer en los 14 municipios.
Esto propició que hubiera suero suficiente para la administración de primeras, segundas y terceras dosis, de acuerdo con la demanda de la población.
#YoMeVacuno💉 | ¡𝙎𝙤́𝙡𝙤 𝙣𝙤𝙨 𝙛𝙖𝙡𝙩𝙖 𝙩𝙪 𝙗𝙧𝙖𝙯𝙤💪! Estamos esperándote en los distintos centros de vacunación disponibles. En este enlace podrás encontrar el más accesible para ti 👉 https://t.co/U4CRJuB15e #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/MwkKBJA0Vx
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 31, 2022
Supervisan acciones
Hernández y una comitiva de la cartera de Educación, encabezada por la viceministra María del Rosario Balcárcel, hicieron un recorrido por varias escuelas de Escuintla que se constituyeron en centros de vacunación. El objetivo fue constatar la atención a los vecinos.
Entre los establecimientos supervisados figuran los establecidos en los siguientes puntos:
- colonia La Unión, La Democracia
- aldea Las Delicias, La Democracia
- casco urbano de Siquinalá
- aldea Santa Ana Mixtán, Sipacate
- cabecera departamental
El gobernador se dijo satisfecho por la respuesta de la población a esta iniciativa e informó que solo durante la primera jornada, a mediados de enero, se superaron las 9 mil dosis administradas.
Por Luis Felipe Muñoz
Lea también:
Huehuetecos atienden llamado y se vacunan contra el COVID-19
lm/kg/dm