Ciudad de Guatemala, 14 oct (AGN).- El Comité Nacional de Protección a la Vejez (Conaprov) realizó hoy una reunión para establecer acciones que permitan dignificar a los adultos mayores.
La asamblea contó con participación de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), los ministerios de Trabajo, de Cultura, de Desarrollo y de Salud y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, entre otros.
Se realiza cuarta reunión del Comité Nacional para la Protección a la Vejez (Conaprov) que lidera la @SosepGob.#AGuatemalaNadaLaDetiene @AGN_noticias pic.twitter.com/tGaj29LhKn
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) October 14, 2020
Uno de los puntos que se discutieron fue determinar las actividades que se realizarán para conmemorar el Día Nacional del Adulto Mayor, que se celebra el 15 de noviembre.
En ese sentido, Thelma Portillo, titular de la SOSEP, indicó que era importante reconocer el rol de los adultos mayores en la sociedad.
Sin embargo, Conaprov recordó que la realización de actividades durante la pandemia del coronavirus (COVID-19) representa un riesgo para este sector de la población.
Por esta razón, se planificará un acto protocolario con asistencia de las autoridades de Gobierno para homenajear a los adultos mayores.
Asimismo, se prevé la entrega de un “kit festivo”, con diferentes insumos alimentarios y lúdicos. Además, para evitar poner en riesgo a los beneficiarios, SOSEP se encargará de llevar el kit hasta sus hogares.
Propuesta busca contribuir a la transparencia de los servicios públicos
Base de datos
Por otro lado, durante la asamblea se verificaron los avances del plan piloto del Nuevo Modelo de Atención: Redes Comunitarias de Protección para Personas Adultas Mayores.
El nuevo modelo pretende crear redes comunitarias para garantizar el acceso a la atención primaria de adultos mayores. Por ello, también se trabaja en la creación de una base de datos única con participación de las instituciones que atienden a personas adultas.
Inicia 4ta reunión del Comité Nacional de Protección a la Vejez (CONAPROV).#CuidemosAlAdultoMayor pic.twitter.com/ATfINHYsS5
— SOSEP (@SosepGob) October 14, 2020
Para la creación de las redes y de la base de datos se implementó un plan piloto en San Carlos Alzatate, Jalapa. Este plan consistió en visitar a 963 adultos mayores desde el 7 hasta el 18 de septiembre.
Durante las visitas se verificaron las condiciones de salud, alimentación, recreación y salud mental, entre otros aspectos, de cada adulto mayor.
“Esta base de datos permitirá que las instituciones que atienden al adulto mayor no dupliquen esfuerzos. Esto permitirá beneficiar, con los programas de cada institución, a más personas”, explicó Mercedes Berdúo, directora del programa Mis Años Dorados, de la SOSEP.
Beneficiarios
De acuerdo con Berdúo, Mis Años Dorados tiene a 3 mil 200 personas registradas en su base de datos, quienes reciben apoyo alimentario.
Además de SOSEP, el Ministerio de Trabajo ejecuta el Programa del Aporte Económico del Adulto Mayor, que consiste en la entrega de 400 quetzales mensuales a las personas inscritas.
También el Ministerio de Cultura y Deportes ejecuta el Programa Sustantivo Adulto Mayor para promover la actividad física en personas mayores para mejorar y conservar su salud.
Adicionalmente, en el marco de la pandemia del coronavirus, el Gobierno de Guatemala ha priorizado la entrega del Fondo Bono Familia y del Programa de Apoyo Alimentario y Prevención del COVID-19 a adultos mayores.
Lea también:
El 15 por ciento de las pruebas procesadas dan positivo en COVID-19
AGN lc/dm