Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) efectuó verificaciones en Puerto Barrios, Izabal, para evitar el ingreso del hongo Fusarium Oxysporum Raza 4 Tropical (Foc R4T) al país.
De acuerdo con el MAGA, las verificaciones se hicieron con apoyo del sector productivo y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
El ministerio resaltó que el operativo se llevó a cabo debido a que ese puerto es la entrada de diversos productos, especialmente de banano y plátano.
Por eso es importante que se tomen las medidas de bioseguridad al momento de los desembarques, dijo Mariel de León, directora de Sanidad Vegetal del MAGA.
El #MAGA intensifica las medidas para prevenir que ingrese a Guatemala el hongo que afecta la producción de plátano y banano. #FocR4T 🍌 @OIRSAoficial
Lee la nota completa: 👇
📰 https://t.co/cYkG05d0EB pic.twitter.com/WIlQ5HHuCA— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 27, 2022
Mejor control
El MAGA afirmó que las verificaciones permitieron concientizar a las autoridades del lugar y establecer mecanismos para tener un mejor control y evitar que el hongo llegue al territorio guatemalteco.
Además, se explicó a los operadores las medidas de prevención que deben cumplirse en los puertos del país.
MAGA busca prevenir ingreso de hongo que afecta al banano y plátano
Qué es el Foc R4T
El hongo Foc R4T es un organismo que hace que la base del tallo de las plantas se pudra, generando una marchitez acelerada en cultivos de banano y plátano.
El hongo se manifiesta a través de manchas amarillas en las hojas y puede afectar plántulas y plantas adultas.
Otras acciones
Para evitar el ingreso del hongo Foc R4T, el MAGA impulsó jornadas de capacitación para pequeños productores de banano.
Estas acciones forman parte del Proyecto Piloto Regional de Prevención y Control de Fusarium Raza 4 Tropical en Centroamérica. La iniciativa comenzó en septiembre de 2021 y culminará en marzo de 2022.
Asimismo, se anunció la implementación de puntos de monitoreo satelital para proteger las plantaciones de banano y plátano. Con ello se logrará tener un control epidemiológico físico.
Lea también:
Implementan puntos de monitoreo satelital para plantaciones de banano y plátano
lc/dm