Tegucigalpa, 27 ene (EFE).- La hondureña Xiomara Castro juró este jueves como la nueva presidenta de su país. Esto la convirtió en la primera mujer de Honduras en llegar a la más alta magistratura de la nación centroamericana.
Castro juró hacia las 12:05 hora local, ante la jueza Karla Rivera. El acto se realizó en una ceremonia en el Estadio Nacional, de Tegucigalpa, entre el aplauso de miles de sus compatriotas e invitados especiales de varios países.
Prometo ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución y sus leyes, expresó Castro con su mano izquierda puesta en la Constitución que sostenía una nieta suya, acompañada además de su esposo, el expresidente Manuel Zelaya.
#ÚLTIMAHORA | Castro: es un “hecho histórico” que una mujer sea la presidenta de Hondurashttps://t.co/90cFJlzZu7 pic.twitter.com/hjASbr9YVJ
— EFE Noticias (@EFEnoticias) January 27, 2022
Seguidamente, la jueza Rivera tomó el juramento a los tres designados presidenciales (vicepresidentes) Doris Gutiérrez, Salvador Nasralla y Renato Pineda.
La banda presidencial le fue colocada en el pecho a la nueva presidenta por el presidente del Parlamento, Luis Redondo.
Líder del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro ganó en noviembre pasado las elecciones con 1.7 millones de votos.
Lea también:
Xiomara Castro recibe credencial como presidenta constitucional de Honduras
lc/dm