Retalhuleu, 25 ene (AGN).- Personal del Área de Salud de Retalhuleu organizó un taller de capacitación en las instalaciones del Comando Aéreo del Sur. El objetivo fue preparar a elementos de esa dependencia del Ejército de Guatemala para apoyar en el proceso de vacunación contra el COVID-19.
Un total de 32 militares participaron en la inducción y fortalecieron sus conocimientos en la técnica de inoculación. También se les informó sobre los efectos de las dosis, papelería que se usa en el proceso y sistema de registro electrónico.
En la parte práctica participaron 12 soldados, a quienes los salubristas orientaron sobre la administración de la inyección por vía intramuscular. Esta es la que se usa para proteger a la población de los casos graves del COVID-19.
Según se informó, con esto se busca que el personal militar apoye en los diferentes puestos de vacunación establecidos en Retalhuleu.
En coordinación del Sr Gobernador Departamental de Retalhuleu Lic Ignacio Arreaga .
Capacitan a personal del Comando Aéreo del Sur, para vacunación contra la Covid -19 ,En esta capacitación participaron 32 militares #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/2Mr4SXY15s
— Gobernación Departamental de Retalhuleu (@de_retalhuleu) January 25, 2022
Apoyo permanente
La directora del área de Salud, Nora Cojulún, conversó con el encargado del comando aéreo, Marvin Villatoro, sobre la forma en que se distribuiría a los soldados en los centros de inoculación. Se prevé que dos grupos fortalezcan el trabajo en el centro comercial La Trinidad, donde se aplican las dosis en horarios matutino, vespertino y nocturno.
Además, el personal capacitado cubriría comunidades postergadas, mediante jornadas domiciliares. La intención es avanzar con el plan de vacunación contra el COVID 19, comentaron las autoridades.
Acerca de esta coordinación interinstitucional, el gobernador Ignacio Arreaga indicó que tiene como fin brindar un mejor servicio a la población retalteca. También hizo ver que en todos los centros de inoculación se cuenta con personal capacitado.
El funcionario aprovechó para llamar a quienes aún no se han vacunado a cumplir con este proceso y recordó que las dosis son gratuitas, seguras y salvan vidas. Asimismo, instó a los vecinos que presentan síntomas de la enfermedad a hacerse el hisopado. Aseguró que hay abastecimiento en toda la red de Salud.
Uno de los objetivos primordiales del gobierno del presidente Alejandro Giammattei es garantizar el derecho a la salud, concluyó.
Por David Hernández
Lea también:
Pareja de esposos da ejemplo a la juventud, al vacunarse contra el COVID-19
dh/kg/dm