Ciudad de Guatemala, 25 ene (AGN).- Con el fin de contar con instalaciones adecuadas que permitan prestar buen servicio a la población, la actual administración del Hospital General San Juan de Dios invirtió en 2021 unos 32 millones de quetzales en remozamiento, recuperación y revitalización de las instalaciones de ese centro asistencial.
De acuerdo con información proporcionada en un comunicado, el director del hospital, doctor Gerardo Hernández, dio detalles de las mejoras que se hicieron.
#MSPAS | En 2021, se invirtieron aproximadamente Q32 millones en remozamientos del Hospital General San Juan de Dios. Conozca más en la siguiente nota: https://t.co/eSyn9f8eFS pic.twitter.com/GHXHIDJ91w
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 25, 2022
Atención a pacientes
Uno de los aspectos que centraron la gestión del remozamiento fue mejorar y fortalecer la atención a los pacientes.
Al respecto, el director manifiesta que se remozaron las áreas de cardiología, oncología y nefrología.
Los pacientes con problemas renales necesitan tener un área adecuada, limpia y digna, por las bajas defensas que tienen. Hicimos un remozamiento total de toda el área y también la equipamos, dijo Hernández.
También, como parte del remozamiento hecho en 2021, se fortaleció la atención en el área de pediatría.
Pudimos recuperar áreas como el intensivo III de pediatría, que es el mayor orgullo. Lo equipamos para atender a 14 pacientes pediátricos. Eso nos convierte en el intensivo más grande en el área de pediatría, resaltó.
En ese sentido, con los nuevos espacios el hospital contará con 49 camas en el área de atención intensiva de la Pediatría.
También se renovó el área de emergencia de maternidad, donde se incrementaron la tomas de oxígeno y se pintaron las paredes. El objetivo es brindar un mejor servicio a las guatemaltecas, añadió.
Remozan 18 puestos de Salud para fortalecer nutrición en 5 departamentos
Dignificación del personal
Aparte, en cuanto a la dignificación del personal, se construyó una pérgola en el exterior. En esta los empleados pueden descansar y distraerse.
En ese sentido, detalló que se recuperaron pasillos, se mejoró la iluminación y se colocó piso especial en las rampas de los seis pisos del hospital. Hicimos algo que pensamos que nunca se iba a hacer, que es colocar un piso especial a todas las rampas del hospital, dijo Hernández.
Mejoramos mucho el aspecto principal, todo es para darle al personal ánimo para trabajar, que se sienta a gusto, explicó.
Renovación digital
En tanto, el director detalló que también se iniciaron trabajos para la renovación del sistema informático. Esta actualización y modernización podría estar lista en el primer semestre de este año.
Ya estamos digitalizados en un 85 %. Nos hace falta solo el 15%, para que el hospital no use ni un solo papel para el manejo de los pacientes, señaló.
El objetivo es digitalizar el proceso desde el ingreso del paciente, el área médica, enfermería, incluyendo laboratorios y rayos X. También el manejo de medicamentos y almacén, todo puesto en el mismo sistema, estamos muy cerca de lograrlo, enfatizó.
Asimismo, entre lo que se proyecta para el 2022, Hernández señala que está el mejoramiento de la sala de operaciones. Se proyecta que esta cuente con tecnología actual, para brindar el mejor servicio posible al paciente.
Lea también:
Guatemala supera los 13 millones de dosis administradas contra el COVID-19
/rm/dm