Lima, 24 ene (EFE).- La petrolera española Repsol informó este lunes que ha retirado 9 mil metros cúbicos de arena afectada por el derrame de crudo frente a la costa central de Perú. También mencionó que actualmente cuenta con más de 2 mil personas trabajando en la limpieza del mar y el litoral de Lima y la vecina provincia del Callao.
La compañía, que opera la refinería de La Pampilla en el Callao, precisó que hasta la fecha ha logrado retirar más de 9 mil metros cúbicos de arena comprometida en unos mil 800 contenedores.
📢Ministro del Ambiente recaba información sobre verdaderas causas del derrame de petróleo en nuestro litoral.
📌En el Callao, inspeccionó el buque Mare Doricum. Y en Ancón, participó en jornada de limpieza de playa con apoyo de 300 infantes de marina.
📰 https://t.co/I9m7z6eBIt pic.twitter.com/MzwkcWwRyB— Ministerio del Ambiente 🇵🇪♻️ (@MinamPeru) January 24, 2022
ONU mandará una misión de expertos a Perú para asistir el derrame de crudo
Derrame de petróleo
El 15 de enero se produjo un derrame de crudo en el mar de un buque que descargaba petróleo en las tuberías de la refinería. Con el paso de los días se ha extendido a más de 1.8 kilómetros cuadrados de costa y 7.1 kilómetros cuadrados de mar.
Repsol agregó, en una nota de prensa, que la arena comprometida es acarreada a la refinería para su tratamiento de remediación, para luego ser devuelta a las playas.
La empresa destacó que unos 300 efectivos de las fuerzas armadas de Perú se han sumado a las labores de limpieza, a quienes ha proveído de alimentación y equipos de protección personal.
De esta manera, ya contamos actualmente con más de 2 mil personas que participan en la limpieza del mar y litoral peruano, labor que, de acuerdo al cronograma enviado a las autoridades, estima culminar a fines de febrero, señaló.
Repsol explicó que cuenta con 71 unidades de maquinaria pesada y 9 equipos de limpieza marina. También con 25 embarcaciones mayores, 30 embarcaciones menores, 9 tanques flotantes y más de 3 mil 570 metros de barrera de contención.
Supervisión
Al día de hoy, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrito al Ministerio del Ambiente, continúa ejecutando las labores de supervisión y evaluación ambiental en las zonas afectadas por el derrame, mientras monitorea el cumplimiento de las medidas administrativas dictadas a la Refinería La Pampilla.
Además, este lunes llegó a Lima una misión de expertos en desastres ambientales de las Naciones Unidas para brindar asistencia técnica al Gobierno sobre el derrame de 6 mil barriles de petróleo.
Los expertos asesorarán a las autoridades en la gestión y coordinación a la respuesta a este desastre ecológico, además de realizar un planteamiento de acciones efectivas para reducir el riesgo de futuros incidentes similares.
Lea también:
Liberan cóndor en los Andes de Perú, tras más de un año en recuperación