Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- Villa Nueva fue la sede de la primera reunión ordinaria de este año del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Guatemala. Uno de los puntos más importantes fue la presentación de información financiera para las obras de arrastre de los municipios.
Esto estuvo a cargo del director ejecutivo del Codede, Carlos Villatoro. Durante su intervención, indicó que hay un saldo de 31.14 millones de quetzales en la Cuenta Única del Tesoro. De estos, 26.08 millones de quetzales corresponden a proyectos de arrastre y 5.06 millones son del Fondo para el Desarrollo Económico de la Nación (Fonpetrol).
De acuerdo con lo informado, Chinautla, Amatitlán y San Miguel Petapa son los únicos municipios sin arrastre.
En el Municipio de Villa Nueva se da inicio a la primera reunión ordinaria del Consejo Departamental de Desarrollo – CODEDE –#JuntosSaldremosAdelante@MuniVillaNueva pic.twitter.com/6xl4PTZqsY
— Gobernación Departamental de Guatemala (@GdgGober) January 21, 2022
Además, se presentó un proyecto que se enfoca en invertir los desechos depositados en los vertederos municipales para la generación de energía. Esta es una propuesta de la iniciativa privada y, según lo resuelto, será analizada para determinar su viabilidad.
Aparte, el director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh), Ramiro Contreras, dio a conocer al delegado de esa entidad ante el Codede: Edy Cano. Ambos expusieron los avances en la capacitación de personal municipal e invitaron al resto a ser parte del proceso, mediante el cual se busca optimizar las capacidades para la atención de conflictos.
Por último, el gobernador y presidente del Consejo, Carlos Waldemar Barillas, resaltó el trabajo efectuado en 2021, el cual permitió superar en un 25.75 % la ejecución del año anterior.
Por Estuardo Ibarra
Lea también:
Petén pone en marcha etapa de preparación ante incendios forestales
ei/kg/dm