Huehuetenango, 21 ene (AGN).- En asamblea extraordinaria, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Huehuetenango discutió diversos temas concernientes al desarrollo y beneficio de la población. Uno de los objetivos de la junta fue avanzar en la reprogramación de proyectos correspondientes al ejercicio fiscal 2022, así como dar seguimiento a la ejecución de obras extraordinarias de 2021.
Estas últimas se financiarán a través de la fuente 043. De esta cuenta, el Codede podrá invertir 48 millones de quetzales adicionales a lo que se presupuestó el año pasado, en beneficio de diversas comunidades.
Las obras ejecutadas desde el Codede durante 2021 sobrepasaron las expectativas, pues se redujo a poco menos de 7% el arrastre. De acuerdo con el gobernador Jorge Juan de León, este porcentaje representa proyectos judicializados que han estado entrampados. Agregó que este año se busca disminuir aún más el arrastre y aumentar la ejecución.
Otro tema abordado en la sesión fueron las observaciones emitidas por la Comisión de Análisis de Presupuesto y Política Fiscal del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur). Este punto estuvo a cargo de la delegación de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).
Por Marta María Velasco
Lea también:
Huehuetenango comienza encuesta de ingresos y gastos de hogares
mv/kg/ir