Retalhuleu, 21 ene (AGN).- Santiago Agrícola es una de las comunidades de Champerico y se ubica a 16 kilómetros de la cabecera municipal. Ahí residen unas 300 familias, a las cuales se acercaron las dosis contra el COVID-19 con apoyo del consejo comunitario de desarrollo (Cocode).
Esa entidad está presidida por Lázaro Cruz, uno de los habitantes. Autoridades del Área de Salud de Retalhuleu lo contactaron para que, por medio del Cocode, se hiciera conciencia a los vecinos sobre la importancia de protegerse de la enfermedad.
#MSPAS | Más del 50% de la población mayor a 18 años ya cuentan con primera dosis.
Le contamos detalles en la siguiente nota: https://t.co/YbCMKm4crE pic.twitter.com/JCTOWaQdDi
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 20, 2022
Recientemente, personal salubrista supervisó el puesto de vacunación ubicado en la escuela de la comunidad. Durante el recorrido resaltó la colaboración de Cruz, quien, apoyado con altoparlantes, instaba a los pobladores a recibir la inyección correspondiente.
Según el técnico en salud rural Elizandro Tayum, el apoyo del señor y la comisión de Salud del consejo comunitario fue fundamental para el desarrollo de la jornada de inoculación. Añadió que como resultado se aplicaron 109 dosis:
- 11 de AstraZeneca
- 12 de Pfizer
- 86 de Moderna
Responsabilidad compartida
El líder comunitario comentó que el personal de Salud llegó al lugar el 12 de este mes y le solicitó ayuda para la promoción de la jornada. Agregó que, en atención a lo que considera una responsabilidad colectiva, aceptó la tarea.
Tomé el altoparlante de la comunidad y llevé el control de las personas que asistieron a la actividad, contó. Además, instó a los líderes de otras comunidades a sumarse a estas jornadas para contrarrestar los casos graves y las muertes a causa del COVID-19.
#MSPAS | ¡Vacúnate contra el COVID-19 con #SputnikV! 💉
¡La vacuna es segura, gratuita y puede salvar tu vida! pic.twitter.com/GHKMKj1aSu
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 17, 2022
De acuerdo con los salubristas, las dosis fueron bien recibidas por los pobladores, lo cual permitió avanzar en la administración de primeras, segundas y terceras dosis.
Estamos comprometidos con la salud de los retaltecos. Por ello, facilitamos y promovemos este servicio, manifestó Nora Cojulum, máxima autoridad de Salud en el departamento.
Por su parte, el gobernador Ignacio Arreaga externó su satisfacción por la respuesta que los esfuerzos del Gobierno han tenido en comunidades como Santiago Agrícola. Asimismo, felicitó la labor del presidente del Cocode a quien puso de ejemplo para otros vecinos.
El representante del Ejecutivo también agradeció al presidente Alejandro Giammattei por su compromiso de acercar las dosis a toda la población meta y se unió al llamado para que quienes aún no se han vacunado lo hagan.
Por David Hernández
Lea también:
Jornada de vacunación contra COVID-19 en establecimientos escolares finaliza con éxito en Chiquimula
dh/kg/dm