El Progreso, 22 ene (AGN).- Personal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) visitó las unidades de producción de semilla certificada de maíz en El Jícaro, El Progreso. La inspección estuvo a cargo de delegados del Departamento de Campos Semilleristas de la Dirección de Fitozoogenética y Recursos Nativos.
En el recorrido se verificó el área inscrita, la especie y variedad registrada ante el MAGA. Asimismo, se estableció el cumplimiento de las normativas para que la planta esté libre de plagas y enfermedades, indica un comunicado de la entidad.
Yuri Ramírez, profesional de la cartera, informó que también se constató la distancia entre cultivos, prácticas agrícolas y cumplimiento de los procedimientos para garantizar la calidad de la semilla. De acuerdo con expertos, esto contribuye a que el producto que llega a los agricultores les ayude a mitigar los efectos del cambio climático y mejore sus medios de vida.
El MAGA cuenta con diversos proyectos mediante los cuales se lleva semilla mejorada a campesinos de distintos puntos del país, para optimizar su producción. Las variedades registradas están diseñadas para resistir plagas y enfermedades, así como la sequía y el calor, entre otras características.
La Dirección de Fitozoogenética y Recursos Nativos del #MAGA como responsable de avalar las unidades de producción de semilla 🌱 para garantizar su calidad, supervisó campos semilleristas en El Jícaro, El Progreso.
Lee la nota completa 👉 https://t.co/YUPKjsokY9 pic.twitter.com/xNUltOv7KV
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) January 20, 2022
Acerca de las dependencias
El Departamento de Campos Semilleristas tiene como objetivo general garantizar la más alta pureza genética, física, capacidad fisiológica y sanitaria de las semillas. Esto se logra por medio de la certificación de variedades vegetales mejoradas, como control de calidad gubernamental.
El objetivo es aportar a la seguridad alimentaria del país e ingresar con éxito al mercado de la comercialización local e internacional, se cita en el portal electrónico del MAGA.
Entretanto, la Dirección de Fitozoogenética y Recursos Nativos es la responsable de avalar las unidades de producción de semilla para garantizar su calidad. Toda la semilla que es certificada pasa previamente por pruebas de germinación, pureza física y humedad, en los laboratorios del Ministerio.
Lea también:
kg/ir