Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que durante 2022 recibirá un total de 350 mil dosis de vacunas contra el virus del papiloma humano (VPH).
Asimismo, recalcó que el ingreso de las dosis forma parte de la estrategia que se impulsa para prevenir el cáncer cervicouterino.
#MSPAS | El Departamento de Regulación de los Programas de Atención a las Personas, a través del Programa de Inmunizaciones, ha establecido normas que han permitido avanzar con la administración de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 19, 2022
En ese sentido, se recordó que el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) lanzó en noviembre de 2021 una jornada de vacunación para mujeres de 15 a 47 años que por alguna razón no completaron su esquema con anterioridad.
Esta estrategia finalizará entre abril y mayo de 2022, ya que en estas fechas les corresponde recibir la tercera dosis, se especificó.
Además, se mencionó que actualmente el Ministerio de Salud cuenta con al menos 44 mil dosis del biológico, con fecha de caducidad en 2024. Sin embargo, la cantidad aumentará con las 350 mil dosis que ingresarán durante 2022. Con ello, se pretende que al menos 100 mil mujeres tengan el esquema completo.
Salud insta a la población a vacunar a menores para evitar riesgo de contraer enfermedades
Vacunación de niñas
Desde 2018, el PNI efectúa jornadas de inoculación en instituciones educativas y puestos fijos y vacunación de casa en casa para niñas de entre 10 y 14 años.
El MSPAS hizo un llamado a los padres de familia a asistir al servicio de Salud más cercano o conveniente para que se les administre la dosis correspondiente a las niñas que aún necesiten completar su esquema.
Ante esto, se explicó que la segunda dosis del biológico se aplica seis meses después de la primera. También se reiteró a la población que la vacuna contra VPH es gratis y segura.
Asimismo, se instó a las mujeres de 24 a 54 años que se realicen chequeos de detección de cáncer del cuello uterino. Estos pueden ser papanicolau, inspección visual y pruebas de ADN.
Lea también:
OMS urge a una mayor vacunación contra el VPH para frenar el cáncer cervical
lc/ir