Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) detalló los servicios que brindó a los jubilados y pensionados durante 2021.
Según la cartera, la atención se otorgó a través de la Dirección de Contabilidad del Estado y consistió en:
- 37 mil 550 llamadas telefónicas
- 6 mil 12 correos electrónicos de confirmación de información
- 22 mil 950 personas atendidas en la ventanilla del Centro de Atención al Usuario
- 9 mil 590 certificaciones de tiempo de servicio emitidas
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— Ministerio de Finanzas de Guatemala (@MinfinGT) January 17, 2022
Además, la cartera explicó que las atenciones presenciales se brindaron bajo la modalidad de cita previa. Esta se solicitaba vía telefónica o por correo electrónico, con el objetivo de cumplir con los protocolos de bioseguridad por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Por otro lado, el Minfin recordó que uno de los objetivos de la actual administración es mejorar la atención de los usuarios.
De esa cuenta, en el Centro de Atención al Usuario fue habilitada una ventanilla, una sala exclusiva para la recepción y entrega de documentos de jubilados y pensionados del Estado, se añadió.
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Clases pasivas del Estado
Según la Ley de Clases Pasivas del Estado, los trabajadores civiles del Estado y sus familiares gozan de protección y beneficios en caso de retiro del servicio, invalidez o muerte.
Además, tienen derecho a pensiones por jubilación, invalidez, viudez, por orfandad o a favor de padres o familiares.
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