Quiché, 14 ene (AGN).- Los trabajos para rehabilitar el paso por la carretera RD-QUI-03 están en marcha. De acuerdo con las autoridades, ya se removieron 78 mil metros cúbicos de material en el área obstaculizada por un derrumbe provocado por las depresiones tropicales Eta y Iota.
El tema se discutió en una reunión que se llevó a cabo en la sede de la Dirección General de Caminos de Quiché. A la cita acudieron el titular de esa entidad, Luis Jo; autoridades ediles de San Gaspar Chajul y el supervisor regional Enrique Solís.
También participaron representantes de la empresa HidroXacbal, la cual ha unido esfuerzos con Caminos para abrir el paso por el tramo que comunica a por lo menos 30 comunidades. El sector afectado va de Chajul al vértice norte del municipio, en el área de Bisiquichum hacia Bicucham.
Próximas acciones
Como producto de la sesión se resolvió planificar una visita técnica al lugar para identificar las necesidades de intervención, con el objetivo de rehabilitar la ruta.
Se espera que los trabajos avancen en estos meses para que la población tenga una vía de comunicación segura, dieron a conocer las autoridades.
También recordaron que actualmente los vecinos se movilizan por un camino que se habilitó de forma provisional. Sin embargo, debido a las características del suelo, la circulación de vehículos pesados es complicada.
De acuerdo con lo informado, la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) ya publicó un concurso en el portal electrónico de Guatecompras para darle mantenimiento a la carretera y se está a la espera de la asignación de recursos.
El gobernador Otto Macz hizo ver la trascendencia de darle acompañamiento a esta gestión, pues los habitantes de las comunidades tienen necesidad de transportar sus productos por una carretera en buenas condiciones.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
kh/kg/ir