Ciudad de Guatemala, 6 ene (AGN).- Las fuerzas combinadas de seguridad de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ejército de Guatemala llevan a cabo diferentes acciones en comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, como parte del estado de sitio que rige en esos municipios.
Entre estas acciones, agentes de distintas divisiones especializadas de la PNC llevan a cabo patrullajes de seguridad y acercamiento comunitario en el cantón Pachipac, Nahualá. Estas divisiones están al mando del subdirector general de personal de la PNC, Elías Rodríguez.
Las acciones de seguridad y de prevención que se realizan en el #EstadoDeSitio también son apoyadas y monitoreadas a través del uso de la tecnología con drones de la #PNC#ProtegerYServir pic.twitter.com/I55etNHqR1
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) January 6, 2022
Seguridad
En ese sentido, los patrullajes se llevan a cabo para verificar el cumplimiento del estado de sitio.
Además, estas acciones tienen como objetivo brindar seguridad ciudadana y tranquilidad a los pobladores.
Adicionalmente, los agentes de la PNC y del Ejército también efectúan operativos con la finalidad de buscar buzones con armas de fuego y levantamiento de información.
Las acciones de seguridad y prevención que se efectúan en esas poblaciones cuentan con el apoyo de monitoreos por medio de drones de la PNC.
La PNC añadió que los operativos se realizan para establecer la gobernanza y garantizar la seguridad de la población en ambos municipios.
Estado de sitio: Fuerzas de seguridad localizan armamento en Nahualá
Consenso
Aparte, el lunes 3 de enero, en Santa Lucía Utatlán, se efectuó la tercera mesa de diálogo entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.
La reunión contó con la participación del ministro de Gobernación, Gendri Reyes; el viceministro de Seguridad, Carlos Franco; el ministro de la Defensa, Henry Reyes, y el gobernador Rodolfo Salazar. También asistieron fiscales del Ministerio Público y los alcaldes de ambos municipios.
Además, los participantes acordaron dar solución a distintos problemas que se registran entre algunas aldeas de ambos lugares.
Entre los principales acuerdos están el cese de la violencia entre las diferentes comunidades. Asimismo, una solución de demandas de agua entre una comunidad y otras, y la reinstalación de la mesa de diálogo la próxima semana.
Lea también:
COVID-19: guatemaltecos acuden a puestos de vacunación por dosis de refuerzo
/rm/dm