Ciudad de Guatemala, 5 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre la disminución en el período de espera para aplicar la dosis de refuerzo en el país.
En un comunicado oficial, la cartera explicó que en lugar de los seis meses de espera entre aplicación de la segunda y tercera dosis, el período se redujo a tres meses.
Esto nos permitirá poder muy rápidamente proteger a un buen porcentaje de la población con el objeto de darles protección ante la posibilidad de nuevos contagios, señaló Francisco Coma, titular del ministerio.
#MSPAS | El Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Doctor Francisco Coma anunció la reducción del tiempo de vacunación a tres meses después de la segunda dosis.
Le contamos detalles en el siguiente link: https://t.co/Yh7kv7wXVi pic.twitter.com/3Mh2WzOEaC
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 5, 2022
Ahora puede consultar en qué fecha y qué vacuna puede recibir la dosis de refuerzo
Razón del cambio
Asimismo, mencionó que la decisión se tomó luego de haber sostenido una reunión con el Comité Nacional de Vacunación, conformado por infectólogos y expertos.
En la sesión de trabajo se destacó el incremento del número de casos, por lo cual se decidió disminuir el período de espera.
Vigencia de la medida
De acuerdo con el MSPAS, a partir del jueves 6 de enero, las personas que tengan al menos tres meses de haber completado su esquema de vacunación pueden asistir a un puesto de vacunación y recibir la dosis de refuerzo.
El objetivo primario es la protección al pueblo y reforzar a los más vulnerables. Esta es una opción que está abierta a todas aquellas personas con esquema completo, se reiteró.
#MSPAS | El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social continúa implementando estrategias para que los guatemaltecos puedan acceder a la vacuna contra COVID-19.
Le invitamos a leer la siguiente nota:https://t.co/aCBXYk5SWi pic.twitter.com/mc5DuUHvin
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 4, 2022
De igual forma, el ministro Coma hizo un llamado a la población que no se ha vacunado, para que lo haga de forma pronta y oportuna, ante el incremento de casos y el riesgo que representa la variante ómicron.
El ministerio está con una estrategia de vacunación comunitaria y lo que se requiere es la voluntad de la población a inocularse, se especificó.
Lea también:
Aplicación de dosis de refuerzo contra COVID-19 accesible para todos
lc/dm