Sololá, 2 ene (AGN).- Con una inversión de 6.2 millones de quetzales, el año pasado se fortaleció el desarrollo de los habitantes de San Lucas Tolimán, Sololá. El Gobierno central canalizó la citada cifra a través del consejo departamental de desarrollo (Codede) para la ejecución de proyectos que fueron solicitados por diversas comunidades para mejorar sus condiciones.
De acuerdo con la gobernación departamental, en todo el ejercicio fiscal se concretaron seis obras, enfocadas en el mejoramiento de caminos rurales y la construcción de un sistema de alcantarillado pluvial.
Con estas acciones, se brindó una mejor calidad de vida a la población y se cumplieron las metas trazadas por el Gobierno central, indicaron las autoridades.
Trascendencia
Asimismo, hicieron ver la importancia de la optimización de las carreteras para fortalecer la economía y agilizar el acceso a los servicios básicos. Tanto vecinos como autoridades de San Lucas Tolimán coincidieron en que este tipo de proyectos contribuyen al desarrollo rural integral.
Una de las rutas intervenidas es la que va a la comunidad Nueva Providencia, donde se colocó adoquín. El proyecto se ejecutó a través del Codede y requirió una inversión de 501 mil 790 quetzales.
El área en la cual se efectuaron los trabajos es de 280 metros cuadrados, con lo cual se benefició a 337 vecinos. Anteriormente ellos tenían dificultades para movilizarse, pues el camino era de terracería.
Esto provocaba que en la época de lluvia se formaran charcos, lo cual ocasionaba daño a los vehículos y hacía lento el tránsito. Entretanto, en el verano, el problema era la gran cantidad de polvo que se levantaba, dijo uno de los habitantes.
Lea también:
Proyectos productivos y mejoramiento de la red vial, prioridades para Alta Verapaz
kg/ir