Huehuetenango, 30 dic (AGN).- El Programa de Alimentación Escolar, promovido por el gobierno del presidente Alejandro Giammattei, ha beneficiado a 2.6 millones de estudiantes de 29 mil escuelas de preprimaria y primaria de todo el país. Este año se hicieron 6 entregas, con las que en Huehuetenango se benefició a más de 38 mil niños inscritos en 267 escuelas, solo en los 14 municipios priorizados para el combate de la desnutrición.
El gobernador Jorge Juan de León manifestó que con esto se propiciaron mejoras en la nutrición de los menores. Agregó que la ley en la cual se ampara este programa también ha contribuido al desarrollo integral del departamento, principalmente de la población vulnerable.
Los esfuerzos interinstitucionales y el apoyo de las organizaciones de padres de familia han generado cambios positivos para las comunidades. Esto ha impactado en la economía familiar y local, así como la seguridad alimentaria de la población estudiantil, expresó.
Abordaje integral
A decir del funcionario, en cumplimiento de la Ley de Alimentación Escolar, se ha capacitado a padres de familia que incluso se han convertido en proveedores del programa que lleva víveres a los centros educativos. En el territorio, más de 40 proveedores forman parte de estas acciones; en su mayoría, son mujeres con hijos en edad escolar.
Según autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc), la creación de un plan integral también ha permitido la inducción de otros integrantes de la comunidad educativa en buenas prácticas de selección, preparación y consumo de alimentos.
En ese aspecto, destaca el apoyo del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a la Dirección General del Fortalecimiento de la Comunidad Educativa (Digefoce) para la creación de huertos pedagógicos.
Esta es una herramienta que permite vincular el proceso de enseñanza-aprendizaje con actividades como producción de alimentos, protección del medio ambiente y buenos hábitos nutricionales. Los contenidos se desarrollan en el marco del Currículo Nacional Base (CNB) para que los estudiantes mejoren sus habilidades y destrezas; asimismo, se refuerza el desarrollo integral, fomento socioeconómico y sostenibilidad a nivel local.
Los 14 municipios priorizados en Huehuetenango son:
- cabecera departamental
- Chiantla
- Cuilco
- La Libertad
- San Miguel Acatán
- San Rafael La Independencia
- Todos Santos Cuchumatán
- Santa Eulalia
- San Sebastián Huehuetenango
- Tectitán
- Santa Cruz Barillas
- Aguacatán
- San Antonio Huista
- Petatán
Por Marta María Velasco
Lea también:
Acciones para la reactivación económica y lucha contra la desnutrición destacan en Huehuetenango
mv/kg/ir