Baja Verapaz, 29 dic (AGN).- Trece comunidades de Rabinal, Baja Verapaz, se benefician con la pavimentación de la primera parte de un tramo carretero financiada por el Gobierno central, a través del consejo departamental de desarrollo (Codede).
Autoridades locales, encabezadas por la gobernadora María Rubidia Ascencio, entregaron la obra a los vecinos, quienes destacaron el hecho como algo histórico, pues es una demanda que se atendió después de varios años de gestiones.
Se trata de un proyecto multianual que abarcará 16 mil 875 metros cuadrados y tendrá un costo de 9 millones 17 mil 280 quetzales. Este año, se ejecutaron los primeros 5 millones 717 mil 280 quetzales, con el mejoramiento de la vía hacia la aldea Xococ; en 2022 se destinarán otros 3.3 millones.
Ascencio manifestó que con este tipo de proyectos se fortalece la economía local, pues los productores del área podrán trasladar su mercadería en menos tiempo y mejores condiciones. Además, se facilita el acceso a servicios básicos y se refuerza la conectividad entre comunidades.
De acuerdo con la ficha técnica, los fondos para optimizar la ruta proceden en su mayoría del Codede. También se contó con aportes de la municipalidad y el consejo comunitario de desarrollo.
Otras obras
Según los convenios de cofinanciamiento suscritos en abril entre la gobernadora, en su calidad de presidenta del Codede, y las autoridades ediles de Rabinal, este año también se trabajó en el mejoramiento de caminos en las siguientes comunidades:
- aldea Guachipilín
- caserío Pamaliché
- aldea Pachicá
- caserío Quebrada Honda
En aquel entonces se informó que para ejecutar esos proyectos se destinarían 9.3 millones de quetzales, correspondientes al presupuesto ordinario del Consejo.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Desarrollo rural integral, prioridad del Gobierno en Baja Verapaz
dj/kg/ir