Guatemala, 28 dic (AGN).- Desde su creación, la Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha alcanzado logros significativos.
Dentro de estos se destaca la promoción y fortalecimiento del sistema de salud en la atención con pertinencia cultural, que abarca temáticas como la medicina tradicional y uso de idiomas nacionales en los servicios.
Además, el fomento de la autoidentificación de las personas en los servicios, mediante la captura correcta de las variables pueblo y comunidad lingüística, para fortalecer el sistema de información en salud en materia de interculturalidad.
#AccionesEnSalud | MSPAS implementa acciones para brindar servicios de salud con pertinencia cultural
Conoce más aquí 👉🏻 https://t.co/3T02ke4vsI pic.twitter.com/GbULaEXbEY
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 28, 2021
Plan de Acción 2020- 2025
Esta Unidad ha desarrollado el Plan de Acción 2020-2025, de la Política Nacional de Comadronas de los Cuatro Pueblos de Guatemala, el cual fue aprobado a finales de 2020 y socializado al personal de Salud mediante talleres y orientaciones técnicas durante 2021.
Esto, con el objetivo de dar cumplimiento a los 4 ejes de la Política Nacional de Comadronas que plantean la promoción y difusión de los saberes de las comadronas, y establece y fortalece su relación con el sistema de salud, identificando los mecanismos complementarios en pro de la labor de las comadronas, para promover a la vez la función social de ellas.
Es primordial el respeto hacia las diferencias culturales, pero también hacia los terapeutas ancestrales, que incluye a las comadronas, quienes fomentan la referencia y contrarreferencia en los servicios de Salud, comentó la doctora Marcela Pérez, Coordinadora de la Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad del MSPAS.
Todas estas acciones forman parte de un proceso fundamental, como lo es la promoción de los lineamientos de atención en salud con pertinencia cultural, debido a que tiene como objetivo garantizar el acceso a la salud integral, como un derecho universal inherente y fundamental para brindar los servicios con respeto y dignidad a personas de los pueblos Maya, Garífuna, Xinca y Mestizo o Ladino.
La Unidad de Pueblos Indígenas e Interculturalidad fue creada mediante el Acuerdo Ministerial 1632-2009, como asesora en temas de interculturalidad en salud y pueblos indígenas. Entre otras funciones, articula y establece intervenciones especificas internas y coordinación con colectivos y asociaciones de pueblos indígenas, así como organizaciones relacionadas con salud e interculturalidad para garantizar la salud de los guatemaltecos.
Lea también:
Mineduc invierte más de 600 mil quetzales en habilitación de Cecodii en Quiché
fm/ir