Guatemala, 26 dic (AGN).- Agentes de las diferentes unidades de la Policía Nacional Civil (PNC) retiraron de las calles varias armas de fuego que se portaban de manera ilegal en varios departamentos. Estas acciones se llevaron a cabo con el objetivo de mantener la seguridad, evitar actos ilícitos. Además detuvieron a personas para evitar que dañaran bienes materiales y la vida de guatemaltecos.
Estas acciones se lograron como parte de los operativos que las autoridades de seguridad implementaron con motivo de las fiestas de fin de año.
En el municipio de Coatepeque, Quetzaltenango, agentes capturaron a Reginaldo Aparicio Ramírez López, de 28 años. Se le sindica de portación ilegal de arma de fuego, y era requerido por un juzgado de esa ciudad.
Siguen acciones operativas preventivas
En Jalapa, Escuintla, Chiquimula, Alta Verapaz e Izabal, la Policía Nacional Civil realiza actividades operativas de prevención pic.twitter.com/jqRx43AId8
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 26, 2021
Más capturas
Además, agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la PNC, detuvieron a José Bagner Camacho de León, de 27. Camacho fue sorprendido mientras se transportaba en una motocicleta con una escopeta y siete cartuchos útiles. Al solicitarle la licencia para la portación, manifestó que carecía de esta.
Aparte, en la zona 11 de la capital la PNC capturó a Edi Fernando Cojolón Pedroza, también de 27 años.
La detención de este sujeto también se debió a que portaba un arma de fuego de manera ilegal. Esto ocurrió a inmediaciones de los puentes gemelos de El Trébol, luego de que los agentes lo persiguieron desde la 20 calle y calzada Raúl Aguilar Batres, zona 12.
Efectúan operativos de seguridad en el oriente del país
Durante la semana
Las autoridades también reportaron que durante los últimos 7 días se incautaron 77 armas de fuego, se recuperaron 16 vehículos y 21 motocicletas con reporte de robo.
Asimismo, se informó de la captura de 499 personas en operativos que se llevaron a cabo en diferentes departamentos del país.
Al respecto, detallaron que 138 de las detenciones se efectuaron en la capital, en tanto que las otras 311, en el resto del país. Además, añadieron que con ello se cumplió con 171 órdenes de aprehensión que emitieron diferentes juzgados.
Lea también:
Con charlas y talleres se busca rehabilitación de privados de libertad
/rm/dm