Guatemala, 24 dic (AGN).- Con el objetivo de verificar el curso de las investigaciones para capturar a los responsables de la muerte de 13 personas en la aldea Chiquix y evitar nuevos enfrentamientos entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, el ministro de Gobernación, Gendri Reyes, supervisó, junto con el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Leonel Hernández, las acciones del personal de esa institución que se encuentra en esos municipios.
Estas actividades se llevaron a cabo luego de una reunión con las autoridades locales y pobladores de la aldea Chirijox, Nahualá.
Ministro de Gobernación, @Henry87667604 realiza supervisión de acciones de la PNC en Sololá
Más información ▶️ https://t.co/1LBSYDgJ4W pic.twitter.com/vnTGpNNOxS
— MinGob (@mingobguate) December 24, 2021
Fortalecerán seguridad
En la reunión se acordó fortalecer las acciones que se llevan por el estado de sitio que rige en ambos municipios de Sololá. En esta reunión también participó el titular del Ministerio de Defensa, Henry Reyes Chigua.
Los pobladores tienen demandas de carácter social. Ante esto, manifestamos nuestro compromiso para solventar la problemática apegados a ley, respetando los derechos humanos, manifestó el ministro de Gobernación.
Además, Gendri Reyes explicó que a los pobladores se les indicó que todos somos guatemaltecos, que nadie es superior a la ley.
Lamentamos los hechos, pero ya se está trabajando con equipos de investigación con PNC y (el Ministerio Público) MP para dar con los responsables. Posiblemente la próxima semana ya se tengan órdenes de captura de presuntos implicados, aseguró el ministro Gendri Reyes.
Estado de sitio: Fortalecen seguridad en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán
Estado de sitio
Al respecto, el Gobierno de la República publicó el pasado martes en el Diario de Centro América el Decreto Gubernativo 11-2021, por el cual declaró estado de sitio en Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán. El estado de excepción se acordó el día anterior por el Consejo de Ministros.
El artículo 2 del acuerdo señala que el estado de sitio se establece en los municipios citados en vista de que en estos ha ocurrido una serie de acciones que afectan el orden, la gobernabilidad y la seguridad de los habitantes en virtud de ataques contra particulares derivados de la disputa de territorio y otro tipo de conflictos relacionados.
Además, se indicó que las autoridades fortalecerán los recorridos policiales en las áreas de conflicto, con apoyo del Ejército, para mantener la paz entre las comunidades.
Lea también:
Guatemala recibirá más de 3 millones 100 mil dosis de Sputnik V
/rm/dm