Ciudad de Guatemala, 20 dic (AGN).- La primera promoción de 50 marinos mercantes de Guatemala se graduó este lunes en un acto especial en el Salón Banderas del Palacio Nacional de la Cultura. Los graduandos se capacitaron por medio de becas del Departamento de Movilidad Laboral del Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).
En el acto estuvieron presentes el presidente Alejandro Giammattei; el viceministro de la Defensa, Álex Colindres, y el ministro de trabajo, Rafael Rodríguez.
En su discurso el mandatario felicitó y agradeció a los 50 graduandos por atreverse a ser la primera generación de marinos mercantes guatemaltecos.
#EnDirecto | Entrega de Reconocimiento a Jóvenes que concluyeron el curso de Marinos Mercantes https://t.co/Mh54TPZ1Sr
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 20, 2021
Oportunidad desaprovechada
Además, mencionó que Guatemala tiene una gran oportunidad desaprovechada, pues por la extensión de playas que posee el país cuenta con 14 mil plazas de marinos mercantes.
Asimismo, el Presidente recordó que el año pasado se identificó la posibilidad de capacitar a la primera generación en esta nueva carrera en el país. Esta concluye este lunes con la graduación de 8 mujeres y 42 hombres que reciben el diploma de marino mercante.
También resaltó que seis de los graduandos ya tienen una plaza de trabajo en una empresa en Alaska, EE. UU.
Al respecto, aseguró que el compromiso es que todos los que se graduaron obtengan una oportunidad laboral.
Giammattei enfatizó que en el mar hay una gran oportunidad sin explotar, pues existe la posibilidad de que miles de guatemaltecos trabajen y sirvan en el mar.
En ese sentido, aseguró que para su gobierno es una prioridad que haya más guatemaltecos trabajando en todos los mares del mundo, ganando buenos salarios.
Otorgarán 50 becas para que guatemaltecos se certifiquen como marinos mercantes
Se espera graduar a más marinos mercantes
Añadió que las 50 becas que se les otorgaron son solo una muestra del compromiso que tiene de apoyar a más guatemaltecos. Dijo que se espera que los ministerios de la Defensa y Trabajo continúen trabajando de la mano con la Organización Marítima Internacional (OMI) para la formación de más marinos mercantes.
Por su parte, el viceministro Colindres manifestó que en el 2016 la Escuela Naval obtuvo la acreditación de la OMI para formar marinos mercantes. Esto da la oportunidad para que los graduandos se desempeñen en la flota mercante mundial.
Aseguró que la mano de obra calificada, capacitada en la Escuela Naval tiene la oportunidad de abrir puertas para generar oportunidades alrededor del mundo.
Entretanto, el ministro Rodríguez expuso que con esta carrera se busca abrir espacios para adaptarse a las nuevas plazas de trabajo.
Con esto, la cartera a su cargo cumple el papel de intermediación entre la oferta y la demanda laboral para impulsar el capital humano. Resaltó esto va de la mano con el eje 2 de la Política Nacional de Empleo 2017-2032, para ampliar las oportunidades de empleo digno y productivo.
Rodríguez resaltó que esto se logró por medio de una alianza interinstitucional con la Escuela Naval para implementar el curso, por medio de becas del Departamento de Movilidad Laboral.
Lea también:
México y Guatemala avanzan en la identificación de víctimas del accidente en Chiapas
/rm/dm