Guatemala, 20 dic (AGN).- De acuerdo con la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), los productos agrícolas han logrado consolidarse en 2021 como el primer sector exportador del país.
La entidad aseguró que a través del trabajo diario se han diversificado diferentes productos de gran valor, logrando que el desempeño respecto al 2020 mejorara con crecimiento de hasta dos dígitos en los productos no tradicionales y teniendo hasta septiembre del 2021 a Estados Unidos como el principal destino de exportación (63%), seguido por El Salvador (10%) y los Países Bajos (8%).
Este año, sin duda, fue muy bueno para los productos agrícolas no tradicionales y, según cifras del Banguat, las frutas reflejan un monto exportado de 307 millones de dólares, seguido por arvejas y vegetales con 270 millones de dólares. Los productos diversos mostraron 192 millones de dólares, las plantas ornamentales 143 millones de dólares y el mango tuvo 10 millones de dólares. Prevemos que las frutas crezcan en un 7 %, incluyendo papaya, limón, mangostán, plátano, piña, berries, aguacate, melones y sandía, entre otras, explicó el gerente del Sector Agrícola de Agexport, Andrés Bickford.
2022: Trabajando rumbo a Agritrade Expo & Conference 2022
Según la asociación, la proyección de la exportación de bienes agrícolas no tradicionales para el siguiente año se estima crezca en un 7 %.
Esta alza se deriva de un incremento en la demanda en estos bienes al aumentar el patrón de consumo de estos alimentos, por lo que se prevé que el sector continúe experimentando crecimientos de dos dígitos para 2022.
Justamente, para aprovechar esa gran oportunidad, en 2021 la Plataforma Agritrade, de Agexport, estuvo trabajando para fortalecer la oferta exportable y las capacidades productivas y comerciales de pequeños productores e incorporando a productores a cadenas de exportación. Todo esto a través de 5 eventos híbridos y presenciales como el Congreso Nacional y Latinoamericano de Aguacate, y los Agroencuentros en Chimaltenango y Zacapa, además de 10 conferencias virtuales en temas de oportunidades de mercados, los retos de exportación para las frutas y las acciones innovadoras en la industrialización del café guatemalteco, todo con el fin de estar listos para la única feria de negocios agrícolas de la región centroamericana, Agritrade Expo & Conference, la cual se realizará en marzo del 2022.
El próximo año promete mucho y será realmente especial, ya que la plataforma Agritrade, Expo & Conference cumple su 20 edición y continúa siendo la feria más importante de la región que impulsa el desarrollo agrícola y el incremento de las exportaciones; no solo generando negocios con más de 100 compradores alrededor del mundo en países como España, Alemania, Canadá y Estados Unidos, sino también genera empleo y crecimiento económico sostenible. Es un evento que estamos organizando presencial, porque los productos agrícolas de Guatemala impresionan por su color, olor y calidad y para eso era importante estar presentes. Vamos a contar con sectores como vegetales, productos diferenciados, frutas, insumos y servicios, flores y follajes, además de transporte y logística; por lo que los resultados de los eventos del 2021 fueron la antesala a lo que podrán esperar los asistentes el próximo año, comentó el presidente del comité organizador, Estuardo Castro.
Como resultado, en el Agroencuentro realizado en Zacapa se desarrollaron 158 citas de negocios, con un monto estimado de 5 millones 974 mil quetzales, además de que las empresas Agroexportadoras sostuvieron 120 reuniones con organizaciones productoras. Para el Agroencuentro Chimaltenango se realizaron alrededor de 164 citas de negocios, con un monto proyectado de 7,5 millones de quetzales y las empresas Agroexportadoras sostuvieron 108 reuniones con organizaciones productoras.
#AgexportPodcast ¿Sabe cómo manejar las Normas y Certificaciones para exportar en la era post-Covid-19? Las empresas deben cumplir ciertas especialmente en pandemia para empresas de Alimentos y bebidas. #AgexportHoy Seguir leyendo -> https://t.co/YkqZNEfUDk
— AGEXPORT (@AGEXPORTGT) December 19, 2021
Por otro lado, las expectativas del incremento de precios para los productos tradicionales se mantendrán durante el 2022. Se espera que la demanda internacional de azúcar y de cardamomo vuelva a incrementarse y tenga un efecto positivo en el monto de exportación.
Aunque el sector está consciente, del peligro de que la escasez de contenedores, en especial los contenedores refrigerados, pueda afectar el transporte de estos productos.
Como sector agrícola de Agexport nos estamos preparando para todo, por ello reafirma su compromiso de continuar llevando información de calidad a sus socios y, sobre todo, creando espacios de conocimiento para garantizar productos de alto nivel con calidad exportadora para satisfacer a los consumidores a nivel mundial, concluyó el gerente agrícola de Agexport.
Lea también:
México y Guatemala avanzan en la identificación de víctimas del accidente en Chiapas
fm/dm