Ciudad de Guatemala, 18 dic (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó una campaña para que los guatemaltecos disfruten las fiestas de fin de año con responsabilidad ambiental.
En estos días de fin de año, celebremos y seamos responsables con el medio ambiente. Usemos productos reciclables, recojamos la basura y seamos responsables al manipular juegos artificiales, explicó Mario Rojas, jefe del ministerio.
En un comunicado oficial, el MARN recordó que las fiestas de fin de año son el momento oportuno para reflexionar sobre la importancia de los recursos naturales para el ser humano. También significan un tiempo de reflexión sobre lo necesario que es reducir la contaminación y promover el reciclaje y reutilización de artículos.
Ante esto, la cartera indicó que la responsabilidad ambiental comienza en casa con la separación de la basura orgánica e inorgánica. Este proceso está regulado en el Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes.
✅Todos podemos marcar la diferencia #HacéTuParte para resguardar los recursos naturales 🌳✅#MinisterioDeAmbiente #MARN @GuatemalaGob pic.twitter.com/C3olXgPz9Y
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) December 17, 2021
Ambiente fomenta manejo y recolección de desechos en río Las Vacas
Recomendaciones
En cuanto a la quema de fuegos artificiales, el ministerio recomendó a los guatemaltecos que se haga de forma moderada.
Esta práctica aumenta el número de partículas y sustancias que tienen un impacto en el aire, lo que provoca el cambio climático que afecta a la población del corredor seco, añadió.
Asimismo, el MARN indicó que debía evitarse la quema de llantas, envases plásticos que contengan o hayan contenido jabón, limpiadores domésticos, desinfectantes, líquidos inflamables y aceite.
Igualmente, no deben quemarse baterías y envases de aerosoles, solventes, pinturas o cualquiera que contengan insecticidas.
Es importante conservar las tradiciones con responsabilidad ambiental. Seamos responsables al manipular los juegos pirotécnicos y mantengamos los protocolos para reducir los contagios de coronavirus (COVID-19), finalizó el ministro.
Lea también:
Jóvenes guatemaltecos son reconocidos como Héroes del Ambiente
lc/dm