Suchitepéquez, 16 dic (AGN).- Cada año, para evitar accidentes trágicos causado por juegos pirotécnicos, se conforma una comisión interinstitucional que ejecuta operativos de supervisión en las ventas de estos productos. Las acciones se enmarcan en el denominado Plan Belén y ya empezaron en la cabecera departamental de Suchitepéquez.
Entre las instituciones que participan en las verificaciones figuran:
- Policía Nacional Civil (PNC)
- Ministerio de Trabajo y previsión Social (Mintrab)
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)
- cuerpos de socorro
- Municipalidad de Mazatenango
- Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco)
Comisión interinstitucional empieza la verificación al cumplimiento del Plan Belén en la cabecera Departamental de Suchitepéquez.
Las acciones de la comisión están en constatar que los negocios y comercios de juegos pirotécnicos cuenten con medidas de seguridad. pic.twitter.com/gGbl3xSK41— Gobernación Suchi (@GobSuch) December 16, 2021
Plan Belén 2021
De acuerdo con las autoridades, el objetivo es crear conciencia y cultura de prevención en la población. Por ello, se brinda información acerca de cómo atender a quienes resulten afectados por quemaduras, en caso de una emergencia.
La labor de la comisión interinstitucional incluye constatar que los negocios cuenten con elementos de seguridad como agua en cantidad adecuada, arena, extinguidor, carteles con el lema de No fumar y una manta húmeda. Tener esto a la mano permitiría atender un conato de incendio y evitar tragedias.
Otros aspectos verificados en las diligencias son que no haya menores trabajando en esos comercios y que los propietarios o encargados cuenten con las autorizaciones correspondientes. Además, en el caso de las ventas temporales, se les solicita la constancia de capacitación brindada por los cuerpos de socorro.
Estas inspecciones se mantendrán durante todo el mes, con el fin de garantizar el cumplimiento de las normas de seguridad en el manejo de la pólvora, se informó.
Las autoridades llaman a mantener la vigilancia de los niños y adolescentes que usan juegos pirotécnicos, y destacan que es responsabilidad de los adultos evitar accidentes en las fiestas de navideñas y de fin de año.
Por Francisco Samayoa
Lea también:
Después de 22 años de gestiones, vecinos de Santa Cruz Muluá cuentan con puesto de Salud
fs/kg/ir