Retalhuleu, 16 dic (AGN).- Más de 20 años debieron esperar los vecinos del cantón san Antonio El Mangal, en Santa Cruz Muluá, para que se atendiera su demanda de contar con un puesto de Salud.
La obra fue entregada por el gobernador de Retalhuleu, en su calidad de presidente del consejo departamental de desarrollo (Codede) y en representación del mandatario Alejandro Giammattei.
Para nosotros es una enorme alegría y un sueño hecho realidad contar finalmente con este servicio, pues lo habíamos gestionado durante unos 22 años y no habíamos obtenido respuesta. Han pasado varios gobiernos y no nos habían toman en cuenta, dijo uno de los vecinos.
Junto con él, los líderes comunitarios agradecieron a las autoridades ediles y al gobernador por gestionar la ejecución del proyecto. Agregaron que esto es una muestra de su interés por llevar desarrollo a todo el municipio.
El señor Gobernador departamental de Retalhuleu Lic. Ignacio Arreaga . Dio por inaugurado la construcción del puesto de salud en cantón san Antonio el Mangal , Santa Cruz Mulua Retalhuleu . , Proyecto netamente de consejo de desarrollo. #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/nglrI7BwxM
— Gobernación Departamental de Retalhuleu (@de_retalhuleu) December 16, 2021
Acerca de la obra
De acuerdo con la ficha técnica, para la construcción del puesto de Salud se invirtió un millón 153 mil 652 quetzales, de los cuales el 99.9 % fue aportado por el Codede; el resto lo erogó la Municipalidad de Santa Cruz Muluá.
Los trabajos, que duraron cuatro meses, incluyeron la edificación de un consultorio, sala de espera y servicios sanitarios, entre otros ambientes, en un área de mil 640 metros cuadrados. Con esto se prevé beneficiar a por lo menos mil habitantes.
El inmueble se entregó completamente equipado y con una dotación de medicamentos que permitirá empezar a atender a los vecinos.
Arreaga se dijo satisfecho por el trabajo realizado y resaltó que de esta manera se cumple con una de las prioridades del Gobierno central y lo normado en la Constitución Política de la República, en la cual se establece el derecho a la salud.
Gracias a los proyectos de consejo de desarrollo y al Gobierno central es posible mejorar las condiciones de vida de los habitantes. Nuestro departamento está mejorando y fortaleciendo su desarrollo, expresó el representante del Ejecutivo. También recordó que actualmente Retalhuleu ocupa el primer lugar a nivel nacional en ejecución de obras.
Por su parte, el alcade Elio Puac destacó el apoyo recibido para propiciar el bienestar de los residentes en el municipio. Asimismo, reiteró su compromiso de seguir gestionando proyectos que fortalezcan el progreso y economía locales.
Por David Hernández
Lea también:
Apuestan a la producción de frutas, lácteos y papa para dinamizar la economía de Quetzaltenango
dh/kg/ir