Chiquimula, 15 dic (AGN).- El próximo año se iniciará el estudio de suelos en Chiquimula, informaron expertos de la Dirección de Información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos (DIGEGR) del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) a los miembros del consejo departamental de desarrollo (Codede).
La actividad tiene su base legal en el convenio operativo 13-2020 MAGA-RIC, suscrito entre la cartera y el Registro de Información Catastral (RIC). Este norma la realización de la citada evaluación en la región Zacapa-Chiquimula.
De acuerdo con lo expuesto por Rafael López, de la DIGEGR, en el Acuerdo Gubernativo No. 338-2010 se indica que esta dependencia del MAGA está a cargo de generar, procesar y difundir información geográfica, estadísticas agropecuarias, de seguridad alimentaria y de gestión de riesgo en el territorio. Añadió que este ejercicio permitirá obtener datos que beneficiarán a los sectores agrícola, pecuario, forestal e hidrobiológico.
Manuel Tun, también de esa entidad, dijo que el estudio favorecerá en un primer nivel a los productores, pues al conocer características de suelos se propiciará un mejor y adecuado manejo de las tierras para que no pierdan fertilidad.
Contar con esta información les ayudará, incluso, a incrementar las características productivas de sus propiedades, dijo.
Además, refirió que la evaluación brindará insumos a técnicos e investigadores, para generar nuevas tecnologías; asimismo, destacó el beneficio para las municipalidades, las cuales podrán plantear mejores propuestas de ordenamiento territorial.
La Dirección de información Geográfica, Estratégica y Gestión de Riesgos -DIGEGR-, realizará estudio de suelos en todos los Municipios de Chiquimula el próximo año 2022; con base legal en el convenio operativo 13-2020 MAGA-RIC. pic.twitter.com/urjvkw2JXX
— @gobchiquimula (@gobchiquimula) December 15, 2021
Apoyo interinstitucional
López hizo ver que se necesita apoyo y acompañamiento de autoridades departamentales, municipales y comunitarias para el desarrollo de actividades que conlleva el estudio de suelos.
Indicó también que la primera fase del ejercicio se centra en la fotointerpretación, la cual incluye los siguientes pasos:
- foto índice
- impresión fotográfica
- selección de fotos para interpretar
- escaneo de fotografía para verificación digital
Entretanto, en el trabajo de campo se prevé la verificación de los puntos geomorfológicos, elaboración de un mapa borrador de geomorfología y el ajuste de la cartografía preliminar.
Como parte de la exposición, los expertos detallaron que la extensión territorial de Chiquimula es de 240 mil 269 hectáreas, divididas así:
El gobernador Ferlandy Cáceres se congratuló por la ejecución del proyecto y destacó que este revelará información importante de las características físicas y químicas de las tierras, así como su capacidad productiva y sus limitaciones.
Esto ayudará a los productores a conocer el tipo de cultivo o especie que podrán cosechar, manifestó.
Por Karla Peralta
Lea también:
Escuela rural de San Andrés Sajcabajá cuenta con mejores ambientes
kp/kg/ir