Ciudad de Guatemala, 14 dic (AGN).- El trabajo conjunto entre el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación, en coordinación con el Ministerio Público, en la lucha contra la corrupción, impunidad y narcotráfico, dio como resultado varias capturas en operativos efectuados este martes, tras investigaciones en dos casos distintos.
El primero es el denominado Amperios, un negocio deslumbrante, en el cual se ejecutaron 13 allanamientos que dejaron como resultado las detenciones de exdirectivos del Instituto Nacional de Electrificación (Inde), así como abogados.
Entre las pesquisas efectuadas por el MP se destaca que en el período comprendido del año 2014 a 2016, mediante un proceso de adquisición pública en ocasión de un contrato de servicios de suministro de energía eléctrica, se realizaron artificios para defraudar en el patrimonio del Estado.
Operación fraudulenta
Mediante comisiones fraudulentas convirtieron una licitación a corto plazo (2 años) en una de largo plazo (17 años), favoreciendo de forma directa a la empresa La Libertad S.A., por intervención y autorización del entonces ministro de Energía y Minas, Erick Estuardo Archila Dehesa.
En virtud de este contrato la compañía al mes de septiembre de 2021, ha sido beneficiada mediante la generación de pagos que ascienden a 826 millones 843 mil 822.38 quetzales, resalta el MP.
Además, también se giró orden de aprehensión contra Archila Dehesa por posible comisión de los delitos de fraude e incumplimiento de deberes.
Los aprehendidos son:
- Jorge José Stalling Sandoval
- Ekaterina Arbolievna Parrilla Artuguina
- Edwin Ramón Rodas Solares
- Alfonso Efraín Pérez Bassir
- Claudia María Rocasermeño Montenegro
- Nancy Siboney Rivera Gularte
- Sergio Iván Sosa Ramírez
- Jorge David Figueroa García
- Samuel Nenroth Hernández Orantes
Preliminar
En los allanamientos y operativos que realizan investigadores de la #DEIC del Departamento de Delitos Económicos y Financieros y el Ministerio Público de manera preliminar se reportan siete capturas de presuntos responsables de fraude y abuso de autoridad. pic.twitter.com/UZ1XtG8VqV
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 14, 2021
“Triángulo Criminal”
Por otra parte, los esfuerzos conjuntos entre el Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Gobernación, y el Ministerio Público (MP), permitió efectuar 33 allanamientos, inspección y registro en varios sectores del país, como parte del operativo Triángulo Criminal, el cual se deriva de una investigación efectuada desde 2018 relacionada con una organización criminal vinculada al tráfico internacional de drogas.
Ante ello, se giraron 21 órdenes de captura de personas señaladas de integrar esta estructura delictiva que utiliza los departamentos de Petén, Alta Verapaz, Ixcán, Quiché; Retalhuleu y Escuintla, para el ingreso y aterrizaje de aeronaves con cargamentos de droga en lugares de difícil acceso para las fuerzas de seguridad.
En seguimiento a las investigaciones, se determinó que dentro de dicha organización encargada de la recepción de los cargamentos de droga en Guatemala se encuentra personal militar, por lo que se detuvieron a tres elementos castrenses
Se ha logrado establecer que esta estructura criminal realiza las planificaciones y coordinaciones para la recepción de aeronaves cargadas de droga denominada cocaína, procedente de otros países, principalmente de Suramérica, en colaboración y coordinación con elementos del cartel mexicano denominado Jalisco Nueva Generación, destaca el MP.
con el objeto de desarticular una red criminal que se dedica al tráfico internacional de droga.
Dichas diligencias se están realizando en los Departamentos de Guatemala, Petén, Retalhuleu, Escuintla, Sacatepéquez y Alta Verapaz.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 14, 2021
Trazas
Asimismo, se proporcionó información a los cuerpos de investigación sobre el ingreso o egreso de trazas aéreas ilegales a territorio guatemalteco, teniendo acceso a los radares primarios. También, el movimiento de los patrullajes marítimos y terrestres desplegados por el Ejército de Guatemala, para la interceptación de aeronaves y lanchas con ilícitos.
El modo de operar de dicha estructura es localizando pistas de aterrizaje clandestinas, para rentarlas y utilizarlas para el aterrizaje de aeronaves cargadas con droga, y coordinan la búsqueda de personas para la descarga y traslado de la droga, dice el ente investigador.
El MP añade que en las pesquisas se determinó que coordinan personas con el objeto de bloquearle el paso a las fuerzas de seguridad pública, para que no lleguen al lugar en donde se comete el ilícito o lugar del aterrizaje de aeronaves y planifican atentados en contra de personas que los delatan con las autoridades.
Según la investigación realizada por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad se ha logrado establecer que esta estructura Criminal realiza las planificaciones y coordinaciones para la recepción de aeronaves cargadas de droga denominada cocaína, pic.twitter.com/FT4DH7Urtj
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 14, 2021
Capturas
- Walter Vinicio Contreras Munguía, teniente de infantería
- Ángel Eliberto Vargas Urizar, capitán segundo
- Carlos Enrique Durán Cáceres, mayor de aviación
A esto, el MP resalta que los elementos castrenses se encargaban de asegurar la comisión de los hechos delictivos concertados, pues dichos miembros del Ejército aprovechaban la información privilegiada a la que tenían acceso para orientar las acciones de la organización criminal, o retrasar los movimientos para la interdicción de las aeronaves ilegales.
La actividad ilegal que hacía uno de ellos era desde el Comando Aéreo de la Fuerza Aérea, otro, desde las bases de Petén en donde se da la mayor cantidad de trazas ilícitas aéreas, mientras que el otro desde las bases de Retalhuleu y otras áreas del sur del país.
La estructura criminal es liderada por varios coordinadores, operando en Petén, Alta Verapaz, Guatemala, Sacatepéquez, Escuintla y Retalhuleu. pic.twitter.com/YuyANgeADn
— MP de Guatemala (@MPguatemala) December 14, 2021
Capturas de organización criminal
En tanto, las autoridades lograron en los operativos capturar a varios integrantes de la organización delictiva, siendo estos:
- Juan Pablo Alvarado Wholers, alias JP, señalado de ser el líder de la estructura
- Rubén Darío Pereira Morales
- Fredy Jairo García García
- Sergio Saúl Velásquez Almira
- Helfin Aroldo Escobar Reyes, alias Botudo
- Brenda Beatriz Barillas Barrios, alias la Jefa o Beba
- Waldo Manrique Barrios Cabrera, alias Chubalo
Incautaciones
Por último, se indicó que a esta organización criminal se le incautaron varios ilícitos en operativos efectuados desde 2020, los cuales son:
- Dos paquetes de cocaína ocultos en un vehículo conducido por Cristian Alberto Sierra Molina, el 2 de julio de 2020 en la 1ª calle 15-20, zona 2 de Cobán, Alta Verapaz
- 510 paquetes de cocaína en la aldea Caballo Blanco, Retalhuleu, el 22 de diciembre de 2020, los cuales eran transportados a bordo de una aeronave con matrículas alteradas, se capturó a 15 personas
- En el kilómetro 221 de la ruta de Coatepeque, Quetzaltenango, 200 paquetes de cocaína ocultos en un vehículo conducido por Jorge Alberto Martínez Velásquez
Lea también:
Gobierno de Giammattei destaca la cooperación con EE. UU. en la captura de 53 extraditables
gr / ir