Ciudad de Guatemala, 13 dic (AGN).– En cumplimiento del Plan 06-2021, agentes de la División de Investigación, Desactivación de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (DIDAE-PNC), inspeccionan ventas de juegos pirotécnicos en San Raymundo y San Juan Sacatepéquez, y en las zonas 10 y 14 de la capital.
Según el informe, la finalidad es verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y protocolos en el manejo de dicho producto.
Asimismo, los expertos efectuaron las inspecciones para evitar que se mantenga en el mercado la pirotecnia prohibida por la ley y así contrarrestar accidentes.
En total, se supervisaron 16 comercios, se identificó a 16 personas y se emitieron 2 recomendaciones en comercios. Estos consisten en la colocación de afiches de medidas de seguridad.
Agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la PNC, realizan operativos de inspección y control sobre las ventas de juegos pirotécnicos, en diferentes puntos del área metropolitana#ProtegerYServir pic.twitter.com/Ro6sknDNw1
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 12, 2021
Plan Belén
En noviembre se lanzó el Plan Belén, una estrategia dedicada al resguardo y seguridad de los pobladores durante las fiestas de fin de año.
Para la ejecución de la estrategia, los agentes son encargados de brindar el recurso humano y logístico que se estime necesario. Asimismo, se apoya con unidades caninas, expertas en detección de armas y explosivos.
La PNC recuerda las medidas de seguridad que se deben adoptar en áreas de mayor concentración e instalaciones de ventas temporales de juegos pirotécnicos.
Prohibiciones
Autoridades informan a la población que la compraventa de los llamados silbadores y canchinflines es ilegal, según el Decreto número 73-2007, y cualquier juego pirotécnico de manufactura extranjera.
Además, las instrucciones de uso deben estar en español, según lo estipulado en el decreto número 123-85, por lo que cualquiera de las actividades mencionadas será sancionada legalmente.
Lea también:
PNC mantiene operativos en cumplimiento del plan de las fiestas prenavideñas
jm/rm/ir