Ciudad de Guatemala, 12 dic (AGN).- De la mano técnica de Joaquín Álvarez y Eliazar Simón, el Deportivo Marquense alzó al cielo occidental la copa que ganó la noche del sábado ante Deportivo Mixco en la definición del torneo Apertura 2021. Además de los goles de Luis Andrade (67’), que empató el marcador global, y Marco Tulio Rodas, que dio el título; Estuardo Sicán fue el héroe en el Estadio Marquesa de la Ensenada.
Los leones amarillos del occidente llegaron al juego de vuelta de la final del Apertura 2021 con desventaja de 0-1, tras la victoria del cuadro Chicharronero, que lo logró con gol de Nery Cifuentes el sábado 4 de diciembre en el Estadio Santo Domingo de Guzmán, Mixco.
Con el objetivo de igualar la final, el público del Deportivo Marquense abarrotó el graderío del Estadio Marquesa de la Ensenada, escenario deportivo que se convirtió en una verdadera fiesta, que incluyó quema de juegos pirotécnicos.
Se jugaba el 67’ cuando Luis Andrade adelantó al cuadro occidental 1-0, e igualó la serie 1-1. Con este marcador, el partido terminó y fue necesaria la disputa del tiempo extra. En el alargue no se rompió la igualdad, por lo que el campeonato de la liga de ascenso se determinó con la definición desde los 11 metros.
Estuardo Sicán, la figura
El portero guatemalteco Estuardo Sicán estuvo en la banca hasta que el meta titular, Marvin Barrios, se lesionó, y tuvo que abandonar la final del Apertura 2021.
Fue la oportunidad de oro para un jugador que en la semifinal ante Xinabajul-Huehue ya había tenido una espectacular participación: atajó tres penaltis y condujo al Deportivo Marquense a la final.
El momento decisivo llegó. El escenario era la portería sur. La historia comenzó con seis anotaciones consecutivas gracias los goles de Dagoberto Arreola, Ariel Rodríguez y Mario Hernández (Mixco), y Erick González, Luis Andrade y Erick Echeverría (Marquense).
Al momento del cuarto intento para los mixqueños, Estuardo Sicán detuvo a una mano el remate de Jorge Sotomayor. Posteriormente, Juan Giménez erró su remate al lanzarlo por arriba de la portería chicharronera.
En los lanzamientos decisivos, Mario Castellanos no pudo porque nuevamente Sicán le puso llave a su puerta y detuvo otro penalti. El disparo que llenó de gloria al Deportivo Marquense fue el hecho por Marco Tulio Rodas, que desató la locura en el departamento de San Marcos, porque su representativo se consagró el mejor.
Camino al título
El Deportivo Marquense clasificó a la fase final como tercero del grupo A con 29 puntos, detrás del líder Deportivo Suchitepéquez (35 puntos) y el sublíder Xinabajul-Huehue (30 puntos).
En la clasificación a cuartos de final superó a Juventud Pinulteca con marcador global de 3-2, en cuartos de final eliminó a Aurora F. C. (1-1, 4-2 en penaltis), y en semifinales se impuso a Xinabajul-Hueheu (1-1, 3-1 en penaltis).
En la final, tuvo la misma fórmula ante Deportivo Mixco, la serie global fue 1-1 y en penaltis ganó 4-2, con dos atajadas de Estuardo Sicán.
Tanto Deportivo Marquense como Deportivo Mixco han asegurado el 50 % del ascenso a la Liga Nacional, es decir, tienen derecho a jugar el partido por el ascenso. Si la final del siguiente campeonato, Clausura 2022, se repitiera, ambos lograrían los dos boletos a la mayor. En el caso de los leones del occidente también ascenderían si volvieran a ser campeones.
Lea también:
Comunicaciones está a 90 minutos de ser campeón de Liga Concacaf 2021
oc/dm