Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN).- Pobladores de El Estor, Izabal, entregaron una carta al gobernador de Izabal, Héctor Eduardo Morales, en la que agradecen al presidente Alejandro Giammattei por haber implementado el estado de sitio en ese municipio.
Los vecinos señalan en la misiva firmada por 304 personas que las acciones emprendidas por las autoridades del Gobierno durante el estado de sitio llevaron paz a toda la población que llevamos años sufriendo de invasiones a la propiedad privada y atropellos.
Además, indicaron que padecían por los constantes bloqueos con los que se extorsionaba a la población trabajadora.
Erradican e incineran plantación de hoja de coca en #ElEstor
Policías de la #SGAIA, en coordinación con elementos del Ejército de Guatemala localizan 2 mil 977 metros cuadrados de matas de coca en tres campos ubicados en aldea El Bongo, El Estor, Izabal. pic.twitter.com/OdlGMFo6m0
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) November 8, 2021
Piden continuidad de estado de prevención
Asimismo, agradecen que se haya implementado el estado de prevención por los siguientes 15 días después del vencimiento del estado de sitio.
También sugieren que esa medida se continúe renovando, pues consideran que aún hay muchas cosas por hacer para restablecer el orden.
Además, solicitan al Gobierno que mantenga estas disposiciones hasta que se retome de manera definitiva el control del municipio.
Añaden en la carta que durante años se han cometido ilegalidades que han puesto en riesgo la vida de miles de personas.
Pobladores de El Estor agradecen apoyo del Gobierno por acciones para recobrar la paz social y gobernabilidad
Las peticiones
- Pedimos a las autoridades correspondientes que se investigue, capture y someta a la justicia a los autores intelectuales y materiales de las destrucciones y usurpaciones a la propiedad privada.
- Que se capture a las organizaciones intelectuales y a las personas que bloquean las carreteras, que ilegalmente cobran por dar paso en rutas nacionales, lo que está penado por la Ley. Con estos actos vandálicos ponen en riesgo los empleos en la zona e incrementan la pobreza en el área.
- Solicitamos al Gobierno de la República que se pueda facilitar el fortalecimiento de la Estación de Policía construyéndola más grande y con más personal para poder cubrir con eficiencia nuestro municipio, el cual figura territorialmente como el más grande de Izabal.
- Solicitamos la intervención constante del Ejército de Guatemala, a través de un destacamento en el área, para el control del tráfico de droga y la erradicación de plantaciones en la zona.
Para concluir, los pobladores señalan que apoyan el estado de prevención y piden que al Gobierno que lo extienda hasta que se restablezca la gobernabilidad y seguridad en El Estor.
La carta está acompañada de 21 folios, en los que aparecen firmas de pobladores con su número de documento personal de identificación.
Lea también:
Comitiva de alto nivel llega a Tuxtla Gutiérrez para dar seguimiento a salud de connacionales
/rm/dm