Ciudad de Guatemala, 11 dic (AGN).- Cinco áreas de Salud recibieron equipo que les entregó el programa Crecer Sano para fortalecer el primer nivel de atención.
Las áreas de Salud que recibieron el equipo son las de Alta Verapaz, Chiquimula, Ixil e Ixcán, estas últimas en Quiché, así como la de la cabecera de este departamento. Estas distribuirán el equipo entre los servicios de primer nivel de atención en salud, de acuerdo a las necesidades que se tengan.
El Programa de entrega del Alimento Complementario Fortificado atendió a más de 66 mil niñas y niños 👦👧 en 2021#UnidosTransformamosGuatemala pic.twitter.com/TfnzP9aRAt
— SESAN (@SecretariaSESAN) December 9, 2021
Equipo entregado
El equipo que se entregó consiste en un total de:
252 balanzas pediátricas
1,217 esfigmomanómetros (tensiómetros)
1,287 estetoscopios
74 termómetros
212 balanzas salter
32 balanzas para adulto con tallímetro
91 biombos
105 bancas
70 mesas de trabajo
92 mesas de estufa
2,994 espéculos descartables
35 doppler (equipo para medir la irrigación sanguínea en el útero)
Iván Guzmán, director de una de las áreas de Salud beneficiadas, manifestó: Es bastante agradable recibir equipo. Agradecemos a Crecer Sano porque podremos renovar el que está deteriorado por los años de uso y así brindar una atención con calidad y calidez.
Los servicios tendrán una oxigenación, el personal estará contento y los pacientes al ver nuevo equipo también se motivan porque ven que nos importa darles una buena atención, agregó.
Programa Crecer Sano impulsa cambio de hábitos de nutrición y alimentación
Objetivos
Crecer Sano: Proyecto de Nutrición y Salud en Guatemala es un programa que busca fortalecer el acceso a los servicios de salud y nutrición. Asimismo, los sistemas de abastecimiento de agua potable y saneamiento.
Estas acciones se llevan a cabo para mejorar la atención primaria en salud, sobre todo en embarazadas y niños menores de 2 años.
Toda esta labor está enmarcada en la Ventana de los Mil días, con el fin de lograr un cambio de comportamiento en los estilos vida de las personas. Esto tiene el objetivo de reducir los índices de desnutrición crónica.
El desarrollo de este trabajo se efectúa en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Lea también:
Presidente felicita a la Conred por sus 25 años de servicio a los guatemaltecos
/rm/dm