Huehuetenango, 10 dic (AGN).- Elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) llevaron a cabo el rescate de dos menores en la zona 8 de Huehuetenango.
Autoridades indicaron que se presentaron las denuncias sobre la desaparición de los menores, ante ello se activó la Alerta Alba-Kenneth, además se presentó una alerta Isabel Claudina, lo que permitiría la localización de la progenitora, a quien se le acusa de violentarlos.
Video se viralizó
De acuerdo con la PNC, en redes sociales circuló un video que indignó a la población, por el fuerte contenido que presentaba, en el material se apreciaba a una mujer golpeando con un látigo a dos menores de edad, presuntamente hermanos, menores de 9 años.
Amarrados de ambas manos quienes gritando pedían a la mujer no golpearlos más, los gritos y el llanto eran tan desgarradores que las imágenes rápidamente se viralizaron, lo que permitió que autoridades conocieran el caso y tomaran cartas en el asunto, aseguró la Policía.
De esta cuenta, se iniciaron las averiguaciones, lo que permitió la ubicación de los niños en la zona 8 de Huehuetenango, quienes se encontraban bajo el resguardo de Andrés Santos, abuelo materno de los menores, quien tomó la determinación de recoger a sus nietos por ser víctimas de maltrato por parte de su hija, expresó.
Además, se implementan las investigaciones de la participación de una persona más en el hecho, por lo que los procesos avanzan.
Abuelo habría rescatado a menores con Alerta Alba-Kenneth https://t.co/vcNvMALgs1
— MinGob (@mingobguate) December 10, 2021
Autoridades al respecto
El Gobernador de Huehuetenango Jorge Juan de León, dijo que desde que se conoció el caso se brindó el seguimiento respectivo.
Desde el inicio se realizaron las coordinaciones interinstitucionales con PNC, PGN, PDH, MP, COES, DEIC, entre otros, además se pidió ayuda a medios de comunicación para lograr la ubicación de ambos niños, aseguró.
De León mencionó que los derechos de los niños y su integridad debe ser respetada, y dio a conocer que en el departamento 14 niños han sido rescatados por las autoridades, pues se vulneraban sus derechos.
Esto es un precedente, expresó el representante del presidente Alejandro Giammattei, estos casos de violencia no deben permitirse; por el contrario, se debe fomentar la protección infantil.
Los menores de edad se encuentran en una familia ampliada, lo que significa que están bajo la custodia del abuelo, en donde se encuentran a salvo mientras continúa el proceso.
*Por Marta María Velasco
Lea también:
Festival de empleo brinda oportunidades a población de Huehuetenango
fm/ir