Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).– El Gobierno de Guatemala continúa promoviendo la seguridad alimentaria de la población más vulnerable durante la crisis generada por el coronavirus (COVID-19) por medio de los comedores sociales.
Autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguraron este viernes el comedor social número 13 de todo el país en el municipio de San Antonio La Paz, El Progreso.
En el lugar se servirán de forma gratuita 250 desayunos y 350 almuerzos diariamente, de lunes a viernes, en horarios de 6:00 a 9:00 y de 11:00 a 14:00 horas.
El @GuatemalaGob a través del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inaugura Comedor Social en el municipio de San Antonio La Paz, El Progreso.@AGN_noticias pic.twitter.com/exaRbYpWJn
— Julio Morales (@JulioM_AGN) October 9, 2020
Los beneficiarios
El titular del Mides, Raúl Romero, indicó que el programa va dirigido a personas en situación de vulnerabilidad y se suma a las acciones estratégicas propuestas por el presidente Alejandro Giammattei en favor de la población más necesitada.
“Es un esfuerzo para llegar a los segmentos poblacionales con más necesidad. Nos satisface mucho llevar un plato de comida a los adultos mayores, niños y personas que fueron afectados por la pandemia”, dijo el ministro.
“Estamos formando jóvenes con valores”, dice ministra de Educación
Más comedores
Además, hizo ver que hasta el momento se han abierto 13 comedores sociales, a los cuales se sumarán 5 que serán inaugurados la próxima semana.
Por su parte, el alcalde Agustín López explicó que la apertura de este espacio representa un logro para toda la población.
“Con este proyecto se apoyará a un gran sector que ha sido afectado por la crisis del coronavirus“, destacó.
El ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero Segura, afirma que el Programa está dirigido a personas en situación de pobreza y pobreza extrema, ofreciendo alimentos altamente nutritivos.#GuatemalaNoSeDetiene#ComedorSocial pic.twitter.com/T5ZJmqvdld
— Mides (@midesgt) October 9, 2020
Reapertura
Debido a la emergencia generada por el coronavirus (COVID-19), la mayoría de los comedores sociales cerraron sus puertas al público, con el fin de evitar aglomeraciones y el aumento de contagios.
Sin embargo, desde septiembre las autoridades iniciaron la reapertura de estos centros para continuar las acciones contra la desnutrición en el país.
Cada comedor social cuenta con estrictos controles de seguridad e higiene para atender a los comensales. Asimismo, todos han sido habilitados en lugares afectados por fenómenos naturales o malnutrición y en su mayoría están ubicados en las cercanías de escuelas y hospitales.
Según las autoridades, la prioridad es la atención a personas que atraviesan emergencias o sufren desnutrición, enfermedades crónicas o situación de calle.
Aumentarán camas para pacientes con COVID-19
Comedores habilitados
Actualmente están en funcionamiento los comedores sociales de Palencia, Mixco y Hospital Roosevelt, en Guatemala, y Sipacate, Escuintla.
Asimismo, los ubicados en Cuilapa, Santa Rosa; Huité, Zacapa; El Estor, Izabal; San Miguel Sigüilá, Quetzaltenango; San Carlos Alzatate, Jalapa, y el hoy inaugurado en San Antonio La Paz, El Progreso.
En ellos se sirvió un total de un millón 398 mil 646 raciones de alimentos, desde enero hasta el pasado 5 de octubre.
Lea también
AGN jm/kg/dm