Ciudad de Guatemala, 8 dic (AGN).- Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) firmaron un convenio para la transparencia del aporte presupuestario de 9 millones 500 mil quetzales a favor del Grupo Guatemalteco de Mujeres (GGM).
La finalidad de las autoridades es apoyar la atención integral de las sobrevivientes de violencia en el territorio.
Es importante que busquen ayuda en caso de que estén siendo violentadas, ya que los elementos policiales cuentan con especialización en protocolos de atención, dijo Gendri Reyes, titular del Mingob.
Asimismo, manifestó que continuarán con las visitas a los centros de apoyo integral para mujeres sobrevivientes de violencia (Caimus) para reafirmar su compromiso por el bien de este sector.
Con la finalidad de apoyar la atención integral este día el Ministro de Gobernación, @Henry87667604, en compañía del Viceministro de Prevención, firmó el convenio para la transparencia del aporte presupuestario de Q. 9 millones 500 mil a favor de “Grupo Guatemalteco de Mujeres”. pic.twitter.com/VnjFeW3MmV
— MinGob (@mingobguate) December 7, 2021
Mandato institucional
Reyes recordó que para la cartera del interior la estabilidad y la vida de las mujeres es prioridad.
Por su parte, el viceministro de Prevención, Carlos García Rubio, refirió que, dentro del presupuesto, se tiene contemplado ayudar a más organizaciones. Las mujeres tienen el respaldo del Ministerio de Gobernación.
Laura Lirrayes, vicepresidenta del GGM, agradeció el apoyo de las autoridades. Aseguró que se trata del primer ministro que respalda la labor de las organizaciones de mujeres.
Valoramos mucho que haya visitado los Caimus, que atienen a más de 10 mil mujeres y sus hijos sobrevivientes de violencia, ya que eso demuestra el interés que tiene para nosotras, aseguró.
Los Caimus
Dichos centros brindan apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia. Son centros seguros y confiables, donde pueden encontrar apoyo, información y asesoría, sin ningún costo, solamente necesitan tener el deseo de recibir acompañamiento.
Además, poseen un equipo multidisciplinario de mujeres con capacidades en la atención a este tipo de casos de violencia. A través del trabajo se asesora y acompañan a otras mujeres en la búsqueda de soluciones precisas, además de empoderarlas, teniendo como parte fundamental el respeto y la confidencialidad.
Actualmente los centros se localizan en Guatemala, Escuintla, Suchitepéquez, Rabinal y Quetzaltenango.
Lea también:
Gobernación gradúa a 96 nuevos agentes de fuerzas especiales
/jm/km/dm