• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Alejandro Giammattei durante su discurso en actividad de la Fundación Heritage

Presidente: “Guatemala seguirá siendo en mi Gobierno un aliado y amigo de EE. UU.”

6 de diciembre de 2021
Corte IDH que reconoce a la Naturaleza como sujeto de derechos. (Foto: Gobierno de Guatemala/SCSPR)

MARN destaca fallo de la CIDH que reconoce a la Naturaleza como sujeto de derechos

4 de julio de 2025
Grupo de Trabajo Permanente de Petén aborda retos y oportunidades en la región

Grupo de Trabajo Permanente de Petén aborda retos y oportunidades en la región

4 de julio de 2025
Embajada de EE. UU. no atenderá hoy por Día de la Independencia

Embajada de EE. UU. no atenderá hoy por Día de la Independencia

4 de julio de 2025
Mineduc: Recuperar la rectoría de la política educativa del país es imprescindible

Mineduc: Recuperar la rectoría de la política educativa del país es imprescindible

4 de julio de 2025
Conap resalta los beneficios del Tul para la conservación del Lago de Atitlán. (Foto: Gobierno de Guatemala/SCSPR)

Los beneficios del tul para la conservación del lago de Atitlán

4 de julio de 2025
Ministra de Agricultura en su visita a proyectos que impulsa la institución en Purulhá. / Foto: MAGA.

Ministra de Agricultura supervisa proyectos apícolas y piscícolas en Purulhá

4 de julio de 2025
Río de Janeiro será la sede de la Conferencia de la Década del Océano en 2027

Río de Janeiro será la sede de la Conferencia de la Década del Océano en 2027

4 de julio de 2025
Quién juega hoy domingo 15 de junio en el Mundial de Clubes y la Copa Oro

Quiénes juegan hoy viernes 4 de julio en el Mundial de Clubes 2025 y la Copa Oro 2025

4 de julio de 2025
Crédito Tob'anik se orienta a pequeños y medianos productores. / Foto: Alvaro Interiano.

Cooperativas podrán aceptar diversas garantías con el Crédito Tob’anik

4 de julio de 2025
Expo Finanzas 360° promueve el financiamiento sostenible. / Foto: Minfin.

Expo Finanzas 360° promueve el financiamiento sostenible

4 de julio de 2025
Hallan en España el altar de mármol griego más antiguo del Mediterráneo occidental

Hallan en España el altar de mármol griego más antiguo del Mediterráneo occidental

4 de julio de 2025
Melvin Quijivix, expresidente del Consejo Directivo del INDE, detenido este día. / Foto: Archivo.

Secretario de Segeplan exige al MP investigar la plaza fantasma de Melvin Quijivix “sin desinformar”

3 de julio de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, julio 4, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente: “Guatemala seguirá siendo en mi Gobierno un aliado y amigo de EE. UU.”

Mandatario Alejandro Giammattei da discurso en evento organizado por la Fundación Heritage.

AGN por AGN
6 de diciembre de 2021
en GOBIERNO
Presidente Alejandro Giammattei durante su discurso en actividad de la Fundación Heritage

Presidente Alejandro Giammattei durante su discurso en actividad de la Fundación Heritage

Ciudad de Guatemala, 6 dic (AGN).- El presidente Alejandro Giammattei disertó en un evento organizado por la Fundación Heritage, en donde resaltó que Guatemala se considera un país aliado y amigo de Estados Unidos, aunque existan funcionarios de este gobierno que no lo entiendan en su justa y verdadera dimensión.

Sobre ello, el mandatario explicó que el país tiene relaciones diplomáticas con Taiwán, no con China, los únicos que quedamos en la región.

Asimismo, desconocer al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, una relación cercana con Israel y el establecimiento de la embajada guatemalteca en Jerusalén. Declaramos a Hezbola como grupo terrorista, añadió.

También, destacó que en la reciente Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada recientemente, votamos a favor de la resolución condenando la situación de Nicaragua.

Guatemala seguirá siendo en mi Gobierno, un aliado y amigo de los Estados Unidos de América aunque existan algunos funcionarios de esta administración que no lo entiendan. pic.twitter.com/E34Q6XWlsn

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 6, 2021

Ofrecimiento

Por otra parte, el dignatario guatemalteco dijo que se ha ofrecido la utilización de nuestro territorio para fortalecer la presencia de Estados Unidos para enfrentar de una mejor manera el narcotráfico, el cual hemos combatido frontalmente con interdicciones, reducción de trazas, erradicación de cultivos, arrestos y extradición de narcotraficantes.

A esto, agregó, se ha fortalecido la seguridad fronteriza en donde se incluyó más personal de seguridad, más controles migratorios y sanitarios.

Hemos desarticulado varias bandas de traficantes de personas o coyotes que han terminado en la cárcel, hemos impuesto visados a personas de países amigos que pretenden utilizar como puente para venir a los Estados Unidos. Y también, es algo que necesitamos, son mensajes claros y concretos de la actual administración de los Estados Unidos, resaltó.

Desarrollo

El mandatario hizo énfasis en los esfuerzos que hace el Gobierno de Guatemala respecto de los avances y logros para el desarrollo integral de las poblaciones, así como de políticas públicas.

Entre estas acciones está el impulso de la economía, erradicación de la pobreza, lucha contra la desnutrición a través de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, el trabajo infantil, enfrentamiento de la pandemia del COVID-19, combate al narcotráfico y la corrupción, así como el respeto de la vida desde su concepción y la protección de la familia como eje central de la sociedad, entre otros.

El presidente Giammattei dijo que el país está haciendo su parte a través de políticas públicas, leyes, recurso humano y esfuerzos por mejorar la infraestructura para ser más atractivos a la inversión extranjera que, a su vez, busca la posibilidad de exportar al gran mercado del norte.

El comercio tiene que dinamizarse, de hecho, nosotros siempre decimos que lo que queremos es más comercio que asistencia, añadió.

Durante mi intervención en The Heritage Foundation compartí los avances y logros para el desarrollo integral de las poblaciones y las políticas públicas impulsadas por nuestro Gobierno. pic.twitter.com/ebLZtp07jA

— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) December 6, 2021

Crecimiento

Sobre ello, explicó que Guatemala cuenta con una macroeconomía estable por más de 25 años. Los esfuerzos del impulso de la economía han permitido que, según las estimaciones del Banco de Guatemala y organismos internacionales, el Producto Interno Bruto (PIB) del país crecerá en 2021 en alrededor del 6 %, reflejando una recuperación en B, mostrando la fuerza y resiliencia de nuestra economía.

Asimismo, el presidente Giammattei expuso que el país es ideal para estrategia nearshoring por estar a favor de la inversión más que cualquier otro país de la región.

Además, se cuenta con una ubicación estratégica con acceso a ambos océanos, a dos horas del principal hub logístico de Estados Unidos; acceso a los principales mercados con tratados de libre comercio con Estados Unidos, Centroamérica, Sudamérica y Europa.

“Comerciar más con nuestros países”

El dignatario también destacó que, además de incrementar las relaciones comerciales con Guatemala y países de la región, sin duda ayudará a aliviar las vulnerabilidades de las cadenas de suministros que está afectando tanto Estados Unidos.

Agregó: Creo que trae más provecho e, incluso, en función de la seguridad nacional de los Estados Unidos, el comerciar más con nuestros países que con China.

Mandatario @DrGiammattei da a conocer los beneficios que tienen los empresarios internacionales al invertir en el país.#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/gWnzEMbDpL

— AGN (@AGN_noticias) December 6, 2021

Oportunidades

También, enfatizó que Guatemala impulsa una serie de acciones que permitan promover las oportunidades de desarrollo, por lo que se cuenta con talento humano joven y calificado, ya que somos aliados estratégicos para los inversores internacionales, cadenas productivas que se abastecen de diferentes orígenes, costo competitivo para operaciones nearshoring, gestión de riesgos de pandemias, comercial, guerras y desastres naturales, y aliados entre el sector público y privado.

La iniciativa Sello Blanco también es parte de las acciones gubernamentales para el combate de la pobreza, la cual, según Giammattei, busca dar visibilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas, y avanzar en la erradicación de la pobreza, a través de posicionar los productos de pequeños productores para que sean promocionados y comercializados en los mercados internacionales de forma directa.

Lea también:

Programa NutriNiños triplica la meta proyectada para 2021

gr / ir

Etiquetas: Alejandro GiammatteiPresidentePresidente Alejandro Giammattei
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021