Ciudad de Guatemala, 9 oct ( AGN ).- La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico realizó la mesa de alto nivel, en la cual se presentaron los resultados del Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto 2018-2020.
El presidente Alejandro Giammattei participó en la reunión y destacó la trascendencia de continuar con la transformación tecnológica de las entidades de Gobierno, así como la importancia de la participación ciudadana en ese proceso.
“El fomento de un gobierno abierto implica la participación de organizaciones de sociedad civil y ciudadanos, a quienes agradezco por acompañar las acciones del quinto plan, porque la participación de todos es importante”, expresó el mandatario.
Recordó también que la alianza para un gobierno abierto en Guatemala surgió en 2012 y se reafirmaron mediante el Acuerdo Gubernativo 45-2020.
El objetivo es propiciar una gestión transparente, abierta y libre de corrupción, y para ello se estableció la coordinación de medidas, estrategias, políticas y planes de acción.
Rumbo a Catar 2022: Ganaron los dos equipos del Río de la Plata
Gobierno abierto
Durante la junta también se hizo la invitación para la reapertura y participación en la creación del quinto plan de acción al nacional para el período 2021-2023.
Enrique Cossich, comisionado de Gobierno Abierto y Electrónico, informó que el plan anterior constó de 12 ejes, 24 compromisos y 137 hitos en materia de:
- ambiente y recursos naturales
- gestión de riesgo
- educación
- fortalecimiento institucional
- gobierno electrónico y servicios públicos en línea
- inversión y empleo
- seguridad pública y nutricional
Presidente: “Nos sobrepusimos a la primera ola de COVID-19 y juntos podemos enfrentar esta segunda”
Controlar el COVID-19
El jefe de Estado también se refirió ayer a la necesidad de mantener las medidas sanitarias y de prevención, así como actuar con responsabilidad para conservar bajo control la pandemia del coronavirus (COVID-19).
Durante un mensaje a la nación, el gobernante reiteró que la enfermedad sigue presente y que es imprescindible el uso de mascarilla, lavado constante de manos, uso de alcohol en gel y distanciamiento social.
“El país depende de todos. Hemos superado la parte más crítica de esta pandemia, pero la enfermedad sigue entre nosotros y no podemos permitir que se salga de control”, enfatizó.
Aseguró también que el Gobierno apuesta por la recuperación responsable de la economía, la cual ha sido afectada por la emergencia sanitaria.
Lea también
AGN bl/kg/dm