Totonicapán, 4 dic (AGN).- Como parte de las acciones para impulsar el progreso en Totonicapán, el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) construye un centro de formación comunitaria en el cantón Quiacquix.
Por medio de un comunicado, la dependencia del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que el edificio muestra un avance del 70 %. El presupuesto destinado para la obra es de 4.9 millones de quetzales y se prevé que beneficie a mil 387 familias.
Líderes comunitarios indicaron que se trata de un proyecto que se gestionó desde hace años y agradecieron al Gobierno central por hacerlo realidad. Según manifestaron, contar con este inmueble les permitirá realizar sus reuniones en un lugar adecuado y así afianzar su organización.
El beneficio
La comunidad está integrada por cuatro parajes y el edificio se destinará para el desarrollo de asambleas y se dispondrán espacios para los comités, alguaciles y alcaldías. También se establecerá un archivo oficial y una biblioteca comunitaria.
Este edifico contará, además, con un área para el Consejo de Líderes Ancestrales y permitirá brindar capacitaciones a mujeres y jóvenes, se dio a conocer.
El alguacil del cantón, Felipe Menchú Vásquez, agradeció al presidente Alejandro Giammattei por haber escuchado a los lugareños y priorizar la obra. En su opinión, esta reforzará el progreso, mediante la formación comunitaria para la participación ciudadana.
#NotaWeb | Mejoran caminos para cuatro comunidades en Totonicapán
▶️Ingresa para leer la nota 📰https://t.co/GPHYxie9aB pic.twitter.com/vDJrZyQhhC
— Mides (@midesgt) December 1, 2021
La entidad
Entre las atribuciones del Fodes destaca la provisión de elementos que contribuyan con la educación, salud, vivienda, alimentación, saneamiento y red vial, así como infraestructura básica para afianzar el desarrollo sostenible de las comunidades. De acuerdo con el Mides, esto se lleva a cabo en coordinación con las autoridades locales.
Lea también:
kg/ir