Guatemala, 1 dic de 2021.- El presidente Alejandro Giammattei afirmó durante el cierre de la cuarta gira presidencial, efectuada este 30 de noviembre, que luego de la recuperación económica conseguida tras el impacto de la pandemia de COVID-19, el reto del próximo año será consolidar el crecimiento y fortalecer los programas sociales de beneficio para la población más vulnerable.
Está por finalizar un año que nos deja una recuperación económica sin precedentes, y enfrentamos el reto de trabajar y unir fuerzas para que sea mejor la reactivación en el 2022, destacó el mandatario en un mensaje al final de la reunión con el gobernador y los 17 alcaldes del departamento de Guatemala.
Proyección
El Banco de Guatemala estima que el año cerraría por arriba del 6 % en el índice de crecimiento económico.
Creo en la descentralización, en la desconcentración administrativa, en que 340 municipios fuertes hacen un Estado Fuerte. Nosotros tenemos que apostar al fortalecimiento de las municipalidades, enfatizó el presidente Giammattei.
El mandatario encabezó la tarde de este martes la cuarta gira presidencial con el gobernador y los alcaldes del departamento de Guatemala, en la que los ministros y viceministros expusieron sus informes sobre las obras y programas sociales llevados a cabo entre enero y noviembre de este año. El Gobierno invirtió en este departamento 13 mil 906 millones de quetzales.
Con la sesión de trabajo con las autoridades locales de Guatemala concluyó esta acción de acercamiento que se inició en febrero pasado y abarcó los 22 departamentos del país.
El @GuatemalaGob recuerda en este 📹 el compromiso de atender las principales necesidades de la población.#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/r8Qvw5x2m1
— AGN (@AGN_noticias) December 1, 2021
Trabajo conjunto
El gobernante instó a los alcaldes de Guatemala, el departamento más importante del país, a continuar el trabajo entre el Gobierno y los alcaldes, mano con mano, para contribuir a la reactivación económica y generar más recursos para proyectos de desarrollo de los municipios.
En este sentido, dijo que con la aprobación del nuevo presupuesto 2022 se contará con una mayor asignación de recursos para los 340 municipios el próximo año, que ascenderán a mil 571 millones de quetzales, más 500 millones de quetzales para obras de agua potable, drenajes y saneamiento, entre otras tareas de apoyo a la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.
El impulso del desarrollo del país es fundamental, según comparte el @GuatemalaGob en este 📹.
El presidente @DrGiammattei destaca el trabajo con las municipalidades.#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/kir2wLVNp3
— AGN (@AGN_noticias) December 1, 2021
Impulso del desarrollo
También se reforzarán los programas sociales de beneficio para la población más vulnerable, como el programa del Adulto Mayor que con 170 millones de quetzales ampliará su cobertura a 31 mil personas de la tercera edad que carecen de ingresos económicos y de la iniciativa por cien millones de quetzales para el alimento suplementario que recibirán 600 mil niños y evitar que sufran desnutrición.
Reiteró que los recursos que por ley corresponden a los municipios se entregaron en forma puntual durante el año pese a dificultades como la pandemia del coronavirus, con el fin de que las autoridades locales tuvieran los recursos necesarios para operar y cumplir con las obras públicas programadas.
Lea también:
Banguat: Guatemala presenta panorama positivo en crecimiento económico
pp / gr / ir