Bruselas, nov (EFE).- La Unión Europea (UE) celebrará este jueves una videoconferencia con líderes de Latinoamérica y el Caribe en la que no habrá participación de Cuba, Nicaragua o Venezuela, indicaron fuentes comunitarias.
La UE estará representada por los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como por el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
La parte de América Latina y el Caribe estará representada por los líderes de esos países que ocupan las presidencias de organizaciones regionales y subregionales en 2021, precisó el Consejo de la UE en un comunicado.
Revitalizar las relaciones
La UE pretende enviar con esta reunión el mensaje de que quiere revitalizar la relación entre las dos regiones, además de avanzar en el diálogo bilateral y en la cooperación.
El tema general del encuentro será la necesidad de unir fuerzas para una recuperación sostenible de la crisis pr la pandemia de coronavirus.
Entre los asuntos de interés que abordarán las dos partes se encontrarán la pandemia de coronavirus, las transiciones verde y digital y las desigualdades y la cohesión social.
Estas áreas, en las que las dos partes quieren cooperar más estrechamente, se identificaron durante una reunión ministerial informal en diciembre del año pasado organizada virtualmente en Berlín por la entonces presidencia alemana del Consejo de la UE.
Borrell venía trabajando en la posibilidad de volver a organizar, seis años después, una nueva cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), antes de que concluyera el año.
En cambio, por el momento se ha optado por el formato de videoconferencia.
Fuentes comunitarias destacaban este mes las dificultades que prevén incluso para poder organizar una cumbre presencial de región a región en 2022, dadas las divisiones dentro de la Celac.
El Reino Unido apuesta por mascarillas y más vacunas contra la ómicron
Afines en valores
La UE considera que la región latinoamericana es de las más afines en valores teniendo en cuenta sus lazos históricos, culturales y entre sus pueblos; además, entre las dos partes constituyen un tercio de los países de la ONU y representan a siete miembros del G20 -países más industrializados y emergentes-.
Lea también:
Nueva York insiste en mascarillas en interiores tras la aparición de ómicron
/km/ir