Bruselas, nov (EFE).- La Comisión Europea recomendó a los Estados miembros limitar a nueve meses la validez del certificado de COVID-19 digital, teniendo en cuenta que la protección de las vacunas disminuye con el tiempo, y empezar a poner dosis de refuerzo a toda la población.
Bruselas presentó sus recomendaciones para facilitar los viajes tanto entre países de la UE como desde el extranjero.
Las nuevas disposiciones, que deberán recibir el visto bueno de los Estados miembros, comenzarían a aplicarse a partir del próximo 10 de enero.
Contagios al alza
Las infecciones por coronavirus han aumentado en las últimas semanas en toda la UE, pero la situación es especialmente preocupante en los países donde el porcentaje de vacunados es inferior.
El 65 % de la población total de la UE vacunada no es suficiente para que todos puedan viajar y vivir de la manera más segura posible, debemos alcanzar tasas de vacunación significativamente más altas, con urgencia y reforzar nuestra inmunidad con vacunas de refuerzo, dijo la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.
Israel, el primer país en cerrar fronteras ante la variante ómicron
Validez del certificado COVID-19
Desde el pasado verano, los países de la UE han expedido más de 650 millones de certificados covid, documento que acredita una pauta completa de vacunación -dos dosis en el caso de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca y un pinchazo en el caso de Janssen-, haber pasado la enfermedad, o tener un test negativo.
Bruselas propone que el certificado caduque a los nueve meses de la última inyección y que para poder renovarlo, se reciba una dosis de refuerzo.
La nueva recomendación pretende evitar que los países adopten plazos de validez divergentes.
Opinión experta
Bruselas ha tenido en cuenta la opinión del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que recomienda la administración de dosis de refuerzo a partir de los seis meses y ha añadido un período adicional de tres meses para garantizar que las campañas nacionales de vacunación se puedan ajustar y los ciudadanos puedan tener acceso a esa dosis.
Lea también:
Bruselas establece diez tratamientos posibles contra el coronavirus
/km/dm