Totonicapán, 26 nov (AGN).- Debido a las bajas temperaturas que se registran en Totonicapán, el centro de operaciones de emergencia (COE) departamental, presidido por el gobernador Jorge Mario Cabrera, y la delegación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) gestionaron la dotación de artículos de primera necesidad para el albergue El Buen Samaritano, habilitado en la iglesia Makadesh de la zona 4 de la cabecera departamental.
Este recinto brindará refugio a quienes no cuenten con un lugar para resguardarse del frío, por lo que el presidente del COE destacó la importancia de que tenga todo lo necesario para atender a la población.
Durante la época de fin de año, Totonicapán se ha caracterizado por registrar bajas temperaturas, lo que pone en riesgo principalmente a personas indigentes. Para evitar que se enfermen o pongan en peligro su vida, en coordinación con la Conred se ha habilitado el albergue, expresó el funcionario.
Por su parte, Manuel Zapeta, delegado de la citada instancia, informó que durante la temporada de frío se implementa un protocolo que incluye asistencia a desprotegidos. Añadió que el refugio en mención se abrió hace una semana y desde entonces se ha garantizado protección a los vecinos.
De acuerdo con el entrevistado, se espera que las instalaciones sirvan de refugio a entre 100 y 150 personas durante toda la época. El objetivo es beneficiar a habitantes de San Francisco El Alto, San Cristóbal Totonicapán, San Andrés Xecul y la cabecera departamental.
La Policía Nacional Civil y bomberos colaboran con el traslado de estos vecinos, en los casos necesarios.
#AccionesQueTransforman | Para garantizar la atención a la población de #Totonicapán, durante la época fría, el COED en coordinación con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, dotan de insumos primarios al albergue que se habilita en la Iglesia Makadesh pic.twitter.com/bMlo1iwTc2
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) November 25, 2021
Protocolo activo
Desde el inicio de la época fría, Conred activó el Protocolo Operativo por Descenso de Temperatura, el cual estará vigente desde este mes hasta abril de 2022.
Esta herramienta establece los lineamientos de atención y habilitación de albergues temporales, entre otras medidas, indicó David de León, vocero de la institución.
El sistema indica que por las condiciones meteorológicas imperantes se pueden producir frentes fríos, heladas, lluvias, vientos fuertes e inundaciones, por lo que se instruye a los gobierno locales sobre las acciones a adoptar. Esto se ha adaptado en el marco de la pandemia de coronavirus.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
INAP y SCEP fortalecen capacidades de instituciones públicas en Huehuetenango
ac/kg/ir