Ciudad de Guatemala, 25 nov (AGN).- Nueve de los 117 equipos que participaron en el Concurso Nacional de Innovación, Artesanía y Diseño Kakaw se hicieron acreedores a un premio.
En la categoría Cerámica recibieron el premio Esencia de Color, con el primer lugar; La Nueva Guatemala, segundo, y Rub’onil, tercero.
Entretanto, en la categoría Carpintería, el primer lugar fue para Ajedrez Maya; el segundo, K-pitucho, y el tercero para Tzol.
Además, Garinagú obtuvo el primer lugar en la categoría Textil; Destellos desde mis raíces, el segundo, y Sinergia, el tercero.
El premio de los tres primeros lugares fue de 5 mil dólares para cada equipo. Los tres segundos lugares obtuvieron 4 mil dólares y 3 mil dólares los del tercero.
La premiación estuvo a cargo del Ministerio de Economía (Mineco), por medio del Programa Mi Pueblo Mi producto, del Viceministerio de Desarrollo de las Mipyme, con el apoyo de la Embajada de la República de China-Taiwán en Guatemala.
La designación de los ganadores estuvo a cargo de un panel de jueces.
El Programa Mi Pueblo Mi Producto del @MINECOGT con el apoyo de la @MisionTaiwan premió a nueve de los equipos que participaron en el Concurso Nacional de Innovación, Artesanía y Diseño "Kakaw".
Más información aquí: https://t.co/CaST3Odp7D pic.twitter.com/ZDdc6zRI5e— VICEMIPYME (@VICEMIPYME) November 25, 2021
Cómo nace el concurso
De acuerdo al Mineco, el concurso surgió del Proyecto de Revitalización de la Artesanía y Emprendimiento Juvenil de Antigua Guatemala y Municipios Aledaños de Sacatepéquez.
El objetivo del certamen es fortalecer las industrias culturales locales, por lo que se orientó a las Mipyme relacionadas con artesanía y ebanistería, cerámica y textiles.
El proceso de selección de los ganadores comenzó en mayo, cuando se inscribieron 117 equipos, compuestos por un artesano y un creativo. Estos presentaron el diseño del producto artesanal en el que trabajarían.
De este grupo se seleccionaron 58 trabajos que pasaron a la segunda ronda de selección. De estos, 15 diseños pasaron a la calificación fina, de los cuales el jurado calificador eligió finalmente a los 9 equipos ganadores.
Incentivan crecimiento
El propósito del premio es que los recursos que ganaron los empleen para mejorar en sus talleres, comprar equipo o materias primas.
No obstante, los ganadores tienen la libertad de emplear los fondos en otros rubros que crean conveniente para mejorar los niveles de productividad y competitividad.
Los diseños de productos artesanales ganadores se caracterizan por su innovación, calidad y concepto territorial.
El Mineco señala que eventos como el Concurso Nacional de Innovación, Artesanía y Diseño Kakaw se impulsan e incentivan en el corto plazo. Esto se hace por medio del apoyo a jóvenes profesionales en diseño, desarrollo de industria cultural local, no solamente en Antigua Guatemala, sino a nivel nacional.
Con estas acciones, el Mineco cumple en el pilar 1: Economía, competitividad y prosperidad, de la Política General de Gobierno, con lo cual se busca lograr el objetivo de un mayor crecimiento económico y el aumento significativo de las fuentes de empleo sostenible.
Lea también:
Cuarta gira presidencial: San Marcos ejecuta 174 obras de desarrollo
/rm/dm