Vandenberg (EE. UU.), 23 nov (EFE).- La NASA lanzó este martes una nave espacial que tiene previsto impactar deliberadamente con un asteroide en otoño de 2022 para desviar su órbita, en una misión de prueba que no tiene precedentes y que forma parte de la estrategia de defensa planetaria de la agencia estadounidense.
La misión Prueba de Redireccionamiento de Asteroides Doble (DART, en inglés) despegó puntualmente a las 22:21 hora local (6:21 hora GMT) a bordo de un cohete SpaceX Falcon 9 desde la Base de la Fuerza Espacial en Vandenberg, California (EE. UU.).
Objetivo
Esta misión ha sido considerada histórica por la NASA, ya que el objetivo es chocar con un asteroide para desviarlo de su órbita.
El objetivo de DART es el asteroide binario cercano a la Tierra Didymos y su luna, que no representan una amenaza para la Tierra.
La entidad destacó que esto también tiene como fin probar la tecnología que sería necesaria para evitar una colisión contra la Tierra.
¿Se puede cambiar el movimiento de un asteroide?
Esta fue la interrogante planteada por la NASA, quien destacó que la DART será la primera en intentarlo en esta misión.
Dicha nave espacial fue diseñada para impactar un asteroide como prueba de tecnología para ver si se puede cambiar el movimiento de un asteroide en el espacio.
Ante ello, la misión establecerá si estrellar intencionalmente una nave espacial contra este “es una forma efectiva de cambiar su curso, en caso de que descubra un asteroide que amenace la Tierra en el futuro”.
Lea también:
Expertos destacan cómo han sido los impactos de meteorito en la tierra
gr / dm