Huehuetenango, 24 nov (AGN).- La coordinación y articulación de acciones para reforzar la lucha con la desnutrición es uno de los objetivos de la Comisión Departamental de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Codesan) de Huehuetenango. Las intervenciones de la dependencia se ponen en marcha tomando en cuenta aspectos étnicos, lingüísticos, culturales y sociales, a través de la identificación de municipios, comunidades y grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad.
Durante su antepenúltima sesión ordinaria, las autoridades informaron sobre los logros obtenidos este año mediante los proyectos implementados en los 33 municipios.
En ese marco, se destacó la puesta en marcha de la sexta entrega del alimento complementario fortificado NutriNiños, mediante la cual se llevarán más de 86 mil kilos del producto a pequeños de entre 6 meses y 2 años; también se otorgará una dotación a niños de hasta 5 años diagnosticados con desnutrición aguda.
#AlimentaciónAGN | Pequeños de los 33 municipios del departamento de #Huehuetenango se beneficiarán con nueva dotación del alimento complementario fortificado.#DepartamentalesAGN https://t.co/N2lNcdMmIF
— AGN (@AGN_noticias) November 17, 2021
Además, se conoció el avance en la implementación de políticas municipales de seguridad alimentaria y nutricional. El gobernador Jorge Juan de León indicó que cinco jurisdicciones ya cuentan con la herramienta:
- San Pedro Necta
- Santa Eulalia
- Santa Cruz Barillas
- Cuilco
- San Pedro Soloma
Entretanto, la de San Gaspar Ixchil está en proceso de aprobación.
Desde la Codesan, estamos trabajando para que se sumen otros municipios, debido a la necesidad de brindar atención integral a quienes están en riesgo o padecen desnutrición, acotó el representante del presidenta Alejandro Giammattei en Huehuetenango.
Salud y nutrición
En seguimiento al proceso para la implementación del proyecto Salud y Nutrición, representantes de la organización JH Piego presentaron un informe de evaluación de la línea basal. Esto permitirá establecer las intervenciones necesarias para reducir la desnutrición crónica y la mortalidad y morbilidad materna, neonatal e infantil en el departamento.
Asimismo, se busca fortalecer la coordinación con agencias de cooperación internacional y con todas las instituciones del Gobierno que desarrollan proyectos y tienen programas de seguridad alimentaria y nutricional.
Por Marta María Velasco
Lea también:
mv/kg/ir