Con el levantamiento de restricciones, las playas han sido de los sitios más buscados por la población para despejarse luego del confinamiento.
Sipacate, en Escuintla, cuenta con 43 kilómetros de playas, entre El Paredón y La Empalizada, lugares que el pasado fin de semana registraron un importante movimiento de personas.
Wálter Nájera, alcalde de aquel municipio, indicó que tanto la Policía Municipal como la Policía Nacional Civil mantienen controles en esas áreas, con el fin de garantizar la seguridad y protección de los visitantes.
El Parque Nacional cumple hoy 51 años 🎈 🎉 🍾
Historia del Parque Nacional Sipacate-Naranjo
Este santuario natural fue declarado Parque Nacional el 6 de septiembre de 1969. Actualmente se extiende entre los pueblos costeros de Sipacate y Naranjo en un área de 20 km de largo. pic.twitter.com/snAGVx7sua— Walter Nájera G.® 🇬🇹 (@WalterNajeraG) September 6, 2020
Llaman a la prevención
Asimismo, se hacen constantes recordatorios a los comerciantes, vecinos y turistas sobre la importancia de mantener las medidas de prevención ante el coronavirus (COVID-19).
“El llamado es a la responsabilidad social. Cada persona debe entender que al protegerse protege a los demás”, manifestó el jefe edil.
Destacó también que, si bien se han relajado las restricciones, el virus sigue presente, por lo que la población debe continuar con las acciones que impidan un repunte en los casos y sobre todo la propagación de la enfermedad en las playas.
“Es responsabilidad de cada uno cuidarse y, en esa medida, disfrutar de forma adecuada su estancia en nuestras playas”, dijo.
Guatemala realiza cerca de 6 mil pruebas en un día para detectar casos COVID-19
Ocupación hotelera
A decir de Nájera, desde que se implementó el sistema de alertas sanitarias se apreció un mayor movimiento de turistas en el municipio. Al permitirse el tránsito interdepartamental, muchas personas optaron por hacer reservaciones en hoteles del área, con el fin de oxigenarse y disfrutar de la gastronomía local.
Aunque aún no se permitía el ingreso a las playas, la economía empezó a reactivarse, pues hubo mayor ocupación hotelera y presencia de comensales en los restaurantes.
“Como autoridades, implementamos los debidos protocolos para asegurar que estos funcionen de forma que haya distanciamiento social y medidas de higiene”, manifestó el entrevistado.
Parque arqueológico Tak’ alik’ Abaj vuelve a abrir sus puertas
El municipio
Sipacate es un municipio de reciente creación, pues alcanzó esa categoría en octubre de 2015, mediante el Decreto 04-2015, emitido por el Congreso de la República.
Su economía se basa, principalmente, en las actividades marítimas: pesca y extracción de sal.
Según el más reciente censo de población, efectuado por el Instituto Nacional de Estadística en 2018, tiene 17 mil 465 habitantes.
Lea también
Ministerio de Comunicaciones atiende emergencia en ruta CA-2 Oriente
AGN kg/dm