Ciudad de Guatemala, 21 nov (AGN). – Las instituciones competentes empezaron el traslado de información en el marco de la segunda reunión de la consulta que inició el Gobierno para el proyecto extracción minera Fénix. La actividad fue facilitada y coordinada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM).
Un total de 36 representantes de los consejos de comunidades maya Q’eqchí de El Estor, Izabal, y Panzós, Alta Verapaz, participaron en la junta.
La información se entregó en español y q’eqchi, en respuesta al requerimiento de los delegados titulares y suplentes que integran la mesa técnica del proceso de consulta.
#JuntosSaldremosAdelante | El #MEM instala Mesa de Diálogo para buscar soluciones a la problemática derivada de la actividad minera en #ElEstor, #Izabal.
Más información aquí: https://t.co/v3VjoJyEWO.#UnidosTransformamosGuatemala#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/n19RYE9M6m
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) November 20, 2021
Los participantes
Las exposiciones estuvieron a cargo de la Dirección General de Minería del MEM, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. También participaron el Registro de Información Catastral y la Compañía Guatemalteca de Níquel.
Los líderes del pueblo maya Q’eqchí que acudieron a la actividad representan a las comunidades de las 12 microrregiones que conforman El Estor y las 7 regiones de Panzós.
Al final del encuentro, el viceministro de Desarrollo Sostenible, Oscar Rafael Pérez Ramírez, manifestó que la consulta se lleva a cabo apegada a la sentencia de la Corte de Constitucionalidad. Además, calificó el proceso de significativo en la historia de Guatemala.
#JuntosSaldremosAdelante | El #MEM instala Mesa de Diálogo para buscar soluciones a la problemática derivada de la actividad minera en #ElEstor, #Izabal.
Más información aquí: https://t.co/v3VjoJh45g.#UnidosTransformamosGuatemala#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/1MojicAEpN
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) November 19, 2021
El diálogo
Esta semana, el MEM instaló una mesa de diálogo en cumplimiento del Decreto 13-2021 del Congreso de la República. En este se convoca a representantes de El Estor, organizaciones legalmente constituidas, asociaciones y de la empresa Pronico para dar seguimiento a la actividad minera.
La reunión se desarrolló en el Palacio Nacional de la Cultura, y también estuvieron representados la Procuraduría de los Derechos Humanos, Fundación Guillermo Toriello y Defensoría Q’eqchí; asimismo, el Ministerio de Gobernación, Consejo de Autoridades Ancestrales y Comisión Presidencial del Diálogo, entre otros.
Luego de la presentación de los participantes, las autoridades explicaron las visiones de la actividad minera en aquella localidad. Además, concluyeron en continuar los diálogos, con la finalidad de encontrar vías y fuentes de trabajo para el desarrollo de las comunidades.
Lea también:
jm/kg/ir