Petén, 19 nov (AGN).- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) sigue contribuyendo a la seguridad alimentaria en el área rural de Petén, mediante la dotación de semilla de maíz mejorada ICTA B-7.
El Viceministerio de Asuntos de Petén coordinó la entrega del producto en la comunidad San Antonio las Brisas, en San Andrés, con lo cual se benefició a familias que se dedican al cultivo del grano.
Los vecinos se suman a los habitantes de cuatro poblaciones en la zona de adyacencia con Belice, en jurisdicción de Dolores, donde también se repartió la semilla recientemente. Otro punto en el cual se distribuyó el ICTA B-7 fue la microrregión Las Machacas, conformada por:
- Las Flores La Machaca III
- San Antonio La Machaca III
- Secacao
- Santa Marta El Mirador
- San José La Machaca III
El propósito es mejorar la productividad en el área rural para fortalecer la seguridad alimentaria, indicó el viceministro Elmer Oliva Pacheco.
Atención constante
El MAGA informó que solo durante la tercera semana de octubre se repartieron 9 mil quintales de la citada variedad entre familias que se encuentran en vulnerabilidad alimentaria, en el área rural de 9 departamentos:
- Petén
- Alta Verapaz
- Izabal
- Quiché
- Retalhuleu
- Quetzaltenango
- Suchitepéquez
- Escuintla
- San Marcos
Los beneficiarios fueron 38 mil núcleos, entre los cuales se dividió la asistencia, que tuvo un valor neto de 10 millones 146 mil quetzales, se informó por medio de un comunicado.
De acuerdo con la cartera, la semilla de maíz ICTA B-7 permite tener mejores ciclos productivos y favorece el rendimiento de las parcelas. Entre las características de esta variedad resalta su resistencia a las condiciones de baja humedad en el suelo provocada por la escasez de lluvia. Asimismo, es tolerante a los daños que ocasiona el viento en el tallo de la planta.
Lea también:
kg/dm