Ciudad de Guatemala, 18 nov (AGN).- Unas 400 personas participaron este jueves en el tercer Foro de Competencia 2021, denominado Competencia y Crecimiento Económico, quienes escucharon las ponencias de expertos conferencistas nacionales e internacionales.
En el desarrollo del foro se destacó la importancia de conocer el comportamiento de los mercados. La organización estuvo a cargo de la Dirección de Promoción a la Competencia, del Viceministerio de Inversión y Competencia.
En su intervención en el foro, el ministro de Economía, Antonio Malouf, manifestó que para lograr el planteamiento de normas que beneficien al mercado guatemalteco es importante contar con diversidad de perspectivas.
También es necesario reconocer el impacto que la competencia tiene en la discusión del contexto internacional. Sobre todo, con relación a la globalización y la nueva economía digital.
Otro factor que hay que tomar en cuenta es la crisis causada por la pandemia de COVID-19, así como los proyectos de reactivación económica del país, los cuales se han ejecutado desde el 2020 y tienen un enfoque a largo plazo, señaló Malouf.
Para lograr el planteamiento de normas que beneficien al mercado nacional, es importante la diversidad de perspectivas, así como reconocer el impacto que la competencia tiene en el contexto internacional: globalización, pandemia y los proyectos de Reactivación Económica del país. pic.twitter.com/OHopxptJHn
— Ministerio Economía (@MINECOGT) November 18, 2021
El ministro reiteró el compromiso de la cartera a su cargo por la transformación económica a través del ABC: Atracción de inversiones, Búsqueda de nuevos mercados y Crecimiento de Mipyme.
Para esto, es necesario un clima que propicie la facilitación de negocios, la innovación y la modernización. De esa cuenta, el país ha avanzado en su agenda de competitividad en acciones contundentes como la Ley de Simplificación de Trámites, la reforma a la Ley de Zonas Francas, el lanzamiento de la Ventanilla Ágil de la Construcción y esperamos que pronto una ley de competencia. resaltó.
Presentan revista
Durante el desarrollo del foro también se presentó la segunda edición de la Revista de Promoción a la Competencia, que busca divulgar las virtudes de la competencia en los mercados y cómo esta puede crear crecimiento económico a largo plazo.
En esta edición, los autores y conferencistas ofrecen información académica sobre aspectos teóricos, análisis de investigación y estadísticas económicas vinculadas con la libre competencia y su correlación con el crecimiento económico.
“¿Por qué buscamos una libre competencia? 👉Porque es importante contar con productos de la mejor calidad al mejor precio, ya que esto aumenta la #productividad y la #competitividad de Guatemala.” – Mgtr. María Antonia del Cid @U_Landivar
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Conocer comportamiento del mercado
Al respecto, en la carta al lector de esta segunda edición, el ministro Malouf manifestó: Para poder promover la competencia es requisito conocer su teoría y cómo nuestros mercados se comportan para que desde allí surjan propuestas útiles. Con esta revista, los eventos (foros y conferencias) y estudios económicos de la Dirección de Promoción a la Competencia esperamos llenar este vacío.
Jorge Miguel Castillo Castro, director de Promoción a la Competencia del Mineco, resaltó la importancia académica que la revista posee. Los autores comparten experiencias de su trabajo local e internacional en instituciones de competencia, así como las perspectivas y análisis sobre cómo una ley de competencia ha beneficiado a las economías de sus respectivos países.
Para contar con una libre competencia en Guatemala es necesario conocer la teoría económica y cómo nuestros mercados se comportan para que desde allí surjan propuestas que sean congruentes con incrementar el desarrollo y crecimiento económico del país, comentó Castillo.
Entretanto, el viceministro de Inversión y Competencia, Lisardo Bolaños, manifestó que la Dirección de Promoción a la Competencia ha organizado y participado en más de 15 foros desde febrero de 2020 y celebró la publicación de la segunda edición de la revista.
Según indicó, el objetivo de los foros y de la revista es promulgar y divulgar las virtudes de la libre competencia en los mercados, como catalizador de la productividad.
Ley de competencia
Añadió que es una herramienta para atraer inversiones y generar empleo. Esto, dijo, contribuye a largo plazo a reducir la pobreza y desigualdad. Además, enfatizó la importancia de una ley de competencia y la certeza jurídica para alcanzar esos propósitos.
Para concluir, Bolaños resaltó que la Dirección de Promoción a la Competencia trabaja para publicar, en el corto plazo, una política de competencia ministerial que se convierta en una política de competencia nacional y de Gobierno en el 2022 y que servirá como plataforma para formular una ley de competencia.
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